El actor enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual pero a pesar de ello ha recibido apoyo de diversas personalidades, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron.
Foto: AFP | El actor enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual pero a pesar de ello ha recibido apoyo de diversas personalidades, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron.  

El gigante del cine francés, Gérard Depardieu, comparecerá a partir de hoy ante la justicia en Francia por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres durante un rodaje en 2021.

Una de ellas, una diseñadora de producción, presentó una denuncia en febrero de 2024 por agresión sexual, acoso sexual y ultrajes sexistas durante el rodaje de la película Les Volets Verts, de Jean Becker en 2021, lo que dio lugar a la apertura de una investigación.

Denunciaba hechos que se remontan a septiembre de ese año y que habrían tenido lugar en un palacete en París.

“Espero que la justicia sea igual para todos y que el señor Depardieu no se beneficie de un trato privilegiado porque es un artista”, declaró su abogada Carine Durrieu-Diebolt.

“Los testigos y las pruebas que él presente demostrarán que no es más que el blanco de acusaciones falsas”, prometió por su parte Assous, afirmando que está claro “el objetivo” de la demandante “a través de las demandas de indemnización: enriquecerse con 30 mil euros“.

La denunciante, de 55 años, explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes y después la “agarró brutalmente” y le “sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos”.

“Mi clienta espera que la justicia constate que Gérard Depardieu es un agresor sexual en serie”, declaró Durrieu-Diebolt.

El actor también será juzgado por abusos sexuales denunciados por otra mujer, asistente de dirección en la misma película.

El rodaje también dejó huella en la actriz Anouk Grinberg, que relató en una entrevista las “guarradas” por parte del histrión “de la mañana a la noche”. “Cuando los productores de cine contratan a Depardieu en una película, saben que están contratando a un agresor”.

“Siempre escuché (a Gérard Depardieu) hacer comentarios sexuales, soeces”, explicó, pero su comportamiento “se agravó muchísimo con el permiso de la industria, que le paga por ello y encubre sus delitos”.

Esta figura mundial del cine francés, ha sido acusado de comportamientos idénticos por una veintena de mujeres.

La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que fuera juzgado por violaciones y agresiones sexuales.

También está en marcha una investigación en París tras la denuncia de un exagente de cine que acusa a Gérard Depardieu de agresión sexual en 2014.

La periodista y escritora española Ruth Baza presentó en España una denuncia contra el intérprete por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en la capital francesa en 1995.

“Nunca jamás abusé de una mujer”, aseguró el actor en una carta abierta publicada por el diario Le Figaro en octubre de 2023.

En diciembre de ese año, un reportaje del programa francés Complément d’enquête generó revuelo por los comentarios obscenos de Depardieu sobre una niña de diez años en Corea del Norte que montaba a caballo.

Tras la difusión del programa, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el actor era objeto de una “cacería humana”, y ofreció su apoyo a un “inmenso actor” que hacía que Francia se sintiera “orgullosa”.