Senadores de oposición consideraron que cualquier resolución que tome la Suprema Corte al respecto, deberá ser acatada por todos los Poderes.
Foto: Cuartoscuro | Senadores de oposición consideraron que cualquier resolución que tome la Suprema Corte al respecto, deberá ser acatada por todos los Poderes.  

Mientras senadores de Morena aseguraron que la reforma al Poder Judicial no podrá declararse inconstitucionalidad, senadores de oposición consideraron que cualquier resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, deberá ser acatada por todos los Poderes.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya pidió esperar la discusión del proyecto del ministro Juan Luiz González Alcántara Carrancá que propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados federales y la figura de los jueces sin rostro.

Te puede interesar: Reforma al PJ es tóxica aún con propuesta de ministro: PAN

“Pero sobre todo esperar a la votación, porque este asunto aún no se ha votado. Pero en cualquier escenario, mi llamado es que acatemos lo que resuelva la Corte y sigamos funcionando como una democracia funcional”, declaró.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que el proyecto del ministro “fue una señal política de decir: bueno, quieren marcar algo de pauta democrática, háganlo sobre de este espacio y espectro de acción, en razón de que también el resto es un área de complejidad, habría que ver cuáles son los argumentos que funda y motiva todas las determinaciones, pero sin duda un proyecto progresista por lo que he visto al momento”.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, dijo que para su bancada no hay duda en acatar lo que dice la Corte, “hasta donde yo tengo conocimiento eso no está sujeto a voluntad, esos ya no está a voluntad, sino a lo que se hace en los diferentes poderes, ahí está el fallo, en todo caso habrá que ver si esto se ratifica”.

En tanto, el senador de Morena, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que hace unos días el Senado reformó la Carta Magna para elevar no solamente a rango constitucional la improcedencia del juicio de amparo en contra de normas constitucionales, sino también los criterios más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que las decisiones del poder reformador de la Constitución, son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional.

El también morenista Saúl Monreal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá “de entrada no procede”.