Este domingo falleció a los 77 años el abogado Juan Velásquez, reconocido por defender a al menos tres expresidentes y a Arturo El Negro Durazo, lo que le valió el mote de El Abogado del Diablo.
Su apelativo surgió por su habilidad para defender con éxito a figuras controvertidas en casos de alto perfil y murió con la leyenda de no haber perdido un caso en 50 años; en algunos de los cuales la opinión pública ya había emitido una condena.
Durante su carrera representó a políticos, empresarios y personajes públicos de gran renombre en México, construyendo una reputación de defensor implacable.
La comunidad jurídica y sus colegas expresaron su pesar por esta pérdida, destacando su gran contribución al derecho penal en el país.
Apenas el 23 de octubre pasado, en entrevista con Azucena Uresti, el abogado habló sobre la iniciativa de supremacía constitucional, recientemente aprobada por el Senado y que busca limitar a la Corte en materia de reformas constitucionales.
Velásquez explicó que el Gobierno tiene “un Poder Legislativo que promulga leyes sin siquiera tenerlas”, mientras que busca un “Poder Judicial que de ninguna manera pueda enmendar la plana”, calificando esto de “una muy mala noticia”.
PIE DE FOTO
Despedida. En los últimos días, el abogado criticó la reforma de supremacía constitucional.