Finalmente cosecharon lo que sembraon: el piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ganó el domingo el Gran Premio de México de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, donde Max Verstappen (Red Bull) quedó fuera del podio por dos penalizaciones.
Sainz logró su segunda victoria en la temporada -cuarta de su carrera- y llegó a la meta seguido por el británico Lando Norris, de McLaren. El tercer puesto fue para el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari.
Producto de varias infracciones que mermaron en las posibilidades de ambos autos para sumar puntos de manera conjunta en el país, Red Bull se despidió del Gran Premio de la Ciudad de México con un fin de semana para el olvido y un sexto lugar para Max Verstappen seguido con un decimoséptimo sitio para Sergio Pérez.
Afectado por una salida en falso que lo llevó a retroceder cuatro de los cinco sitios ganados al inicio de la carrera, el mexicano Checo Pérez poco pudo hacer tras lo que había sido un buen inicio de la carrera en casa; el piloto local nunca pudo pelear por el top 10 más allá de que el RB20 tenía las capacidades para hacer algo más.
Tal escenario lo demostró Max Verstappen, quien después de ser sancionado con 20 segundos por distintas penalizaciones y tras bajar hasta la parte final de la parrilla, el tricampeón mundial logró recuperar hasta el quinto sitio para reducir los golpes que tuvo Red Bull tras su paso por el Autódromo Hermanos Rodríguez, que no lograron evitar que Ferrari los superara en el campeonato mundial, como segunda mejor escudería en la temporada.
Durante un fin de semana que Ferrari construyó desde el viernes con las prácticas libres y que confirmó con la clasificación de Carlos Sainz y un domingo de carrera sin errores, el equipo italiano logró el 1-3 con el español al frente de la parrilla y con Charles Leclerc como tercer mejor piloto, para que Lando Norris se ubicará en medio de ellos para completar el podio en la capital mexicana.
Desde un Leclerc vestido como mariachi o un Sainz enfocado plenamente en rendir en pista, Ferrari firmó un fin de semana perfecto en territorio nacional, para frenar el dominio de tres años consecutivos que sostenía RB en el Hermanos Rodríguez. Los 43 puntos sumados en la CDMX, llevaron a los de Maranello a ubicarse con 539 unidades en el mundial de equipos.
Con apenas ocho puntos de Max Verstappen, Red Bull logró llegar a 512 unidades para caer hasta la tercera posición en el mundial, que aún tiene a McLaren como líder tras los 19 puntos que sumaron los ingleses para sumar 566 puntos y cuatro carreras para acabar el año de competencias.
Tras su paso por México el Gran Circo no descansará y el siguiente domingo se medirán en Brasil con el Gran Premio de Sao Paulo por delante.