DOLOR. Los manifestantes vistieron ropa blanca y violeta en protesta y esperanza para localizar a Judith.
Foto: Quadratin | Estudiantes de la facultad de enfermería, familiares y amigos, realizaron este domingo una marcha para exigir la aparición con vida de Judith Vianney Toledo Santos  

Estudiantes de la facultad de enfermería, familiares y amigos, realizaron este domingo una marcha para exigir la aparición con vida de Judith Vianney Toledo Santos, de 29 años, reportada como desaparecida el 21 de octubre, en Pueblo Nuevo, en Oaxaca.

Los manifestantes caminaron con pancartas con la imagen de la joven, así como el uso de vestidos en colores blanco y violeta, para simbolizar esperanza y protesta.

Desde esa fecha, no se ha conocido sobre su paradero. Como señas particulares, tiene una cicatriz de 3 centímetros en la rodilla del lado derecho y 4 perforaciones con aretes en cada lóbulo.

“No estamos todas”, reclamaron con pancartas y con la fotografía de la enfermera.

Según los familiares, la búsqueda de Vianney no ha tenido toda la atención necesaria, como se ha dado en otros casos.

Pidieron a las autoridades equidad en el trato a la búsqueda de personas desaparecidas, que revisen las cámaras y que hagan un seguimiento puntual.

Su madre, Judith Santos, refirió que checó a las 7:36 horas, al salir de su trabajo en el hospital del ISSSTE Presidente Juárez, y desde ahí no supieron más.

SIN RASTROS DE DOS ABOGADOS

Por otra parte, a cinco días de su reporte de desaparición, autoridades continúan la búsqueda de dos abogados que fueron vistos por última vez el 23 de octubre.

Se trata de Humberto Luis Ruiz, de 42 años, y Raúl Blas Canseco, de 54, quienes salieron de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con destino a Chiapas.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, fueron vistos por última vez en el paraje conocido como El Caracol, en la carretera al Istmo de Tehuantepec.

Ambos viajaban en su vehículo Hyundai tipo Gran 110, color negro, modelo 2015 con placas de tránsito MTN5492.

Presuntamente, intentaron librar el bloqueo por un camino alterno, pero hasta ayer no se sabe de su paradero.

Las autoridades solicitaron apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de los dos hombres; en caso de tener alguna información pidieron comunicarse al número de emergencia 911. 

 

Urgen a homologar protocolos de búsqueda 

El alcalde de Nezahualcóyotl llamó a homologar protocolos de localización, no sólo entre los tres órdenes de Gobierno, sino en todo el país, pues la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de este municipio ha buscado vecinos en otros estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Guerrero y Morelos, pero no se cuenta con las mismas herramientas.

Al inaugurar el Segundo Encuentro de Autoridades en Materia de Desaparición de personas que se realizó en esta localidad, Cerqueda Rebollo resaltó que además, es vital evolucionar de manera cultural para frenar la revictimización, y desarrollar un nivel de conciencia a través de la capacitación de las policías e instituciones en general.

El presidente municipal afirmó ante decenas de representantes de diversos municipios del Estado de México y del país, involucradas en la localización de personas, que este Encuentro tiene como objetivo fortalecer y enriquecer experiencias en el ámbito de desaparición de personas entre corporaciones policiacas. / Félix Hernández