Con la aplicación Memorial Papa Francisco, la Iglesia cobrará hasta mil 200 pesos al año a los feligreses que deseen recordar a sus difuntos; el proyecto arrancará el 2 de noviembre, Día de Muertos en México.
Lo anterior, según lo presentado por Javier Belda, delegado pontíficio del Memorial del Papa, en conferencia de prensa desde la Basílica de Guadalupe, donde anunció la fecha de arranque de la aplicación desarrollada por iniciativa del jefe de Estado del Vaticano, quien ha expresado su preocupación por los ancianos, muchos de los cuales, fallecieron solos durante la pandemia de Covid-19:
“El costo es aproximadamente, no llega 600 pesos anual el plan familiar, quiero decir que es una persona que se suscribe y tiene 15 memoriales, y todos su familiares, y todos los que vayan a utilizar esos memoriales son gratuitos, y luego el Plan Solidario, que se tiene entorno a unos mil 200, si alguien desea, pues quien no tenga recursos pues desea financiarles el memorial o los memoriales a las personas sin recursos”.
Por si te lo perdiste: “Política de ‘abrazos no balazos’ no ha funcionado”: Iglesia
Según Belda, la aplicación se basa en el interés del pontífice de aliviar la soledad de los ancianos:
“A partir de ahí nos dijo ¿no podemos hacer algo para ayudar a los ancianos, para ayudarlos a que puedan estar mejor, que vivan mejor, a los más vulnerables y al mismo tiempo que todo aquello que nos han entregado se pueda conservar?Y que llegue a una sociedad más tecnológica”.
Por ello, continúo el delegado papal, se les ocurrió crear un proyecto para conservar la memoria que los han precedido, de ahí que se desarrolló la App que tiene la intención de tener un espacio para compartir, para “enriquecer cualquier recuerdo especial”, y que todo lo recaudado por ella:
“Que todo esto fuera dedicado, unica y exclusivamente al cuidado de los ancianos, de los más vulnerables. Si eramos capaces de crear una plataforma, un proyecto, una estructura, que pudiera generar algún tipo de recurso fuera directamente destinado, única y exclusivamente al cuidado de los ancianos”.
De ahí que el Vaticano encargó el diseño del Memorial, encargo que quedo en las manos del padre Alfredo Quintero, quien materializó la idea de que:
“No tenía que ser una inversión de la Iglesia, no tenía que ser una inversión de un fiel, sino como se podía hacer. Pues la Archidiócesis puso a disposición y reunió a un grupo de entregados, entregados ciudadanos, entregados mexicanos que reunieron el capital necesario, y poder anunciarlo al mundo”.
En lugar de likes, velas
El Memorial del Papa ofrecerá una interfaz parecida a las plataformas más conocidas de interacción en el mundo.
La presentación mostrada por Belda recuerda a la aplicación contará con una página de bienvenida en la que se ofrecerá un “Feed público” que será “un espacio con contenidos públicos relevantes para la preservación de la memoria y el recuerdo”.
Y, para la creación del memorial sólo se deberán cargar datos básicos como nombre, apellidos, fechas de nacimiento, defunción y una fotografía, tras lo cual se lo podrá cargar una imagen para la “entrada del memorial”, misma que llevará fotografías, videos y melodías.
A su vez, la App instará a los usarios, según comentó el delegado papal “nos va a invitar a rezar, bien por nuestro difunto o bien, nos va a invitar a pedir la intercesión de nuestro difundo”.
Y, a diferencia de las plataformas más conocidas:
“En el mundo habitual se vive con likes y con corazones y estas cosas, aquí no habrá like’s o corazones, podremos encender una vela, y quedará registrado que hemos encendido una vela, que nos hemos acordado, que hemos estado presentes, y que hemos mantenido presentes al difunto de alguien”.
Por si te lo perdiste: Día de Muertos: Las fechas en que llegan los difuntos
Javier Belda señaló que la plataforma funcionará a través de una suscripción, calculada para que cualquier interesado tenga acceso, y que será “en torno a 10 pesos semanales, lo que costaría una suscripción única”.
De igual manera, habrá la posibilidad de que alguien generé más de una suscripción para que una persona que no cuente con los recursos, pueda elaborar su memorial; más adelante, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguien no tenga la capacidad de pagar más la suscripción, el Memorial realizará el arbitraje para determinar si el usuario entra o no al sistema solidario.
Los recursos recabados se destinarán a la Fondazione Età Grande, organización italiana dedicada a la defensa de los adultos mayores, y al Óbolo de San Pedro, el órgano de caridad del pontífice.
LDAV