Gases de efecto invernadero
Foto: AFP.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en 2023, las concentraciones de gases de efecto invernadero en el mundo, batieron récords, generando tensión entre los países por no contar con lo necesario para frenar el calentamiento global.

Mediante un comunicado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso aumentaron durante el año pasado. Además, señalaron que las emisiones, en gran parte de la quema de combustibles fósiles presentaron un aumento potencial.

Un informe separado de la ONU indicó que las medidas para reducir las emisiones son insuficientes, apenas un 2.6 por ciento para 2030. El organismo destacó que la cifra es muy inferior al 43 por ciento que se necesita para evitar las catastróficas consecuencias del cambio climático.

Simon Stiell, jefe de clima de la agencia, expresó su preocupación ante la emergencia y subrayó que “los planes climáticos nacionales actuales están muy por de bajo de lo que se necesita para detener el calentamiento global paralice a todas las economías y destruya miles de millones de vidas y medios de vida en todos los países”.

Asimismo, la OMM reveló que el dióxido de carbono se acumula “más rápido que en cualquier otro momento durante la existencia humana” con niveles actuales de CO2 en un 51 por ciento por encima de los de la era preindustrial.

“Mientras continúen las emisiones, los gases de efecto invernadero seguirán acumulándose en la atmósfera, elevando las temperaturas globales”, agregó.

En 2023, las concentraciones de CO2 fueron de 420 partes por millón, el metano alcanzó 1.934 partes por mil millones y el óxido nitroso 336 partes por mil millones.