Coparmex manifestó inquietud ante la suspensión masiva de firmas electrónicas avanzadas (FIEL) que afectan a empresas y ciudadanos.
Foto: Cuartoscuro |  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó una profunda inquietud ante la reciente suspensión masiva de firmas electrónicas avanzadas, conocidas como FIEL, que afectan a miles de empresas y ciudadanos en el país.

Dijo que esta herramienta, indispensable para el cumplimiento de obligaciones fiscales y la realización de trámites administrativos, representa un pilar de confianza y seguridad en la relación entre contribuyentes y autoridades.

Te puede interesar: Volkswagen analizar cerrar sus tres plantas en Alemania

“La FIEL no es simplemente un recurso tecnológico; su existencia garantiza el cumplimiento de las normas fiscales de manera ágil y segura, permitiendo a las empresas y ciudadanos formalizar contratos y defender sus derechos ante instancias legales y administrativas”.

Después de que se reportaron fallas en el sistema, el órgano empresarial dijo que “observamos una creciente incertidumbre que obstaculiza el desarrollo económico y afecta el flujo de actividades empresariales y jurídicas esenciales para el país”.

Por ello, hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas y ofrezcan una explicación pública que aclare esta situación.

“Resulta esencial que el SAT comunique las razones detrás de esta situación y garantice un proceso claro que permita a las empresas y ciudadanos recuperar su FIEL con prontitud y sin contratiempos”.

Exhortó al Servicio de Administración Tributaria a adoptar medidas preventivas que protejan la operatividad de la firma electrónica y aseguren su disponibilidad continua. Agregó que la implementación de un protocolo de seguridad robusto y eficiente es vital para evitar la recurrencia de incidentes similares, en aras de mantener un sistema fiscal confiable y accesible para todos los contribuyentes.

Coparmex reiteró nuestra disposición a colaborar con el SAT en el diseño de políticas que garanticen la integridad de los sistemas digitales y fomenten un ambiente de certidumbre para el sector empresarial.

“El trabajo conjunto es esencial para lograr un sistema fiscal que respalde el crecimiento”.