Diputadas de Morena y activistas propusieron que las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial tengan enfoque de género, para que se rompa la desigualdad estructural que limita el pleno ejercicio de las mujeres en el país.

Durante el foro “Hacia una reforma judicial feminista en legislación secundaria”, la diputada Alejandra Chedraui Peralta (Morena) sostuvo que en México es una realidad que muchas mujeres enfrentan barreras económicas sociales y culturales que les impiden tener una defensa adecuada y una representación justa en el sistema judicial.

Te puede interesar: Con mantas, protestan provida contra despenalización total del aborto

“A menudo se encuentran despojadas de los apoyos necesarios para acceder a la justicia de manera digna frente a este panorama”, expuso.
Por estas razones, abundó, las leyes secundarias dentro de la reforma judicial deben observar el cumplimiento de la ley 3 de 3 para que no haya más deudores alimentarios o violentadores vicarios como juzgadores.

“Que se cuente con un tribunal disciplinario con enfoque de género; ley Gabriela Pablos para evitar las violaciones por autoridades de todos los niveles de gobierno; la corporación obligatoria de la perspectiva de género en todas las decisiones judiciales; la creación de defensorías públicas realizadas con enfoque de género”, dijo Chedraui Peralta.

Además, pidió la capacitación continúa de los operadores del sistema judicial, la creación de un observatorio ciudadano y un padrón de sentencias misóginas.

Sostuvo que con estas reformas es fundamental entender que está transformación del sistema judicial no es un asunto menor, sino es un paso hacia la consolidación de un México más justo, más equitativo y más democrático.

“Con estas acciones buscamos sentar las bases para un futuro en el que la justicia no sea privilegio de unos pocos, sino un derecho accesible para todas las personas, particularmente para las mujeres, que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas”, expresó.

Por parte, el diputado José Narro Céspedes (Morena) dijo que estas leyes secundarias deben tener la finalidad de que las mujeres accedan a la justicia libres de violencia, pues la reforma busca la justicia para todas mujeres y dejar atrás el machismo institucional, la corrupción y las trabas que se les ponen al momento de solicitar este derecho.