Expertos advirtieron que el acuerdo pandémico que promueve la Organización Mundial de la Salud podría quedar sólo en “buenas intenciones” en caso de aprobarse en los términos que está planteado.
Lo anterior en voz del doctor Jorge Saveedra, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global de la AIDS Healthcare Foundation (ADH) México en conferencia de prensa.
Te podría interesar: ONU denuncia violaciones sexuales masivas en Sudán
Este martes, el investigador exhortó a que México y los países de América Latina se presentan a la doceava ronda de negociaciones del Órgano de Negociación Intergubernamental de la OMS para definir si se aprueba o no el Acuerdo de la ONS sobre Pandemias, para que las naciones del orbe fomenten el acceso equitativo a los biológicos y tecnología para enfrentar las próximas amenazas a la salud.
Cuestionado por este medio con respecto a cuál sería el riesgo de que el acuerdo -que al corte contiene 37 artículos- sea aprobado por más de 100 países el 16 de diciembre en Ginebra, Suiza, comentó que:
“Un acuerdo pandémico así, no beneficia a nadie (…) ni a los ricos ni a los pobres, a nadie beneficia así un acuerdo tan general en el que no se avance en la equidad (…) cuando lo lee se oye bien pero son como declaraciones de buenas intenciones, sin compromisos concretos de qué es lo que se va a lograr, lo que se propone”.
En el Acuerdo Pandémico lo que podría pasar es que si viene otra pandemia, es que si viene otra pandemia, volvemos a sufrir las consecuencias de lo mismo. Algunos países acaparan la producción de lo que tienen y no dejan exportar, aún cuando países como México, tenía el dinero, no podría conseguir algunos insumos, tuvo que andar por el mundo consiguiendo ventiladores”.
Esto, porque al momento, el Acuerdo, continúo el experto, tiene una redacción general, “laxa”, sin obligaciones ni compromisos concretos, por ello sostiene que “va a volver a pasar lo mismo”.
Que México hable por Latinoamerica
Por otro lado, Saveedra exhortó a que las autoridades mexicanas busquen la forma de coordinarse con otros gobiernos de Latinoamerica para que, cuando en siguiente ronda de negociaciones, del 4 al 12 de noviembre en Ginebra, el gobierno mexicano tome la palabra por toda la región:
“La invitación a México es lograr traer a los países de Latinoamerica, ponerse de acuerdo (…) revisar todo el acuerdo pandémico (…) palabra por palabra, a veces palabras marcan una gran diferencia (…) cuando habla México se le escucha (…) quisieramos que México hable de manera consensuada, con el apoyo de Latinoamerica, porque eso es mucho más poderoso”.
¿Qué es el Acuerdo Pandémico?
En noviembre de 2021, las 194 naciones que integran la OMS acordaron iniciar la redacción y negociación de un “Tratado sobre pandemias”, un acuerdo internacional para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante próximas pandemias.
En mayo de 2023, durante la 76 Asamblea Mundial de la Salud se presentó el primer informe de situación del proyecto, cuyo objetivo era contar con el instrumento en mayo de 2024, pero no se ha logrado un consenso al respecto.
A la fecha, entre los puntos que el experto llama la anteción, es en lo referente al desarrollo de los biológicos, y de insumos para hacer frente a dichos riesgos, y que la producción no se quede en los países ricos, ya que en la pasada pandemia el acceso a dicha producción -que se limitó a naciones ricas- costó millones de vidas debido al retraso en la distribución.
De igual manera, pone el acento en la transferencia de tecnología de las naciones con mayores avances en el rubro a las de pocos recursos, sin que la medida este limitada por términos como “voluntario” o “mutuamente acordado”.
ART
Te podría interesar: Bélgica condena decenas de narcotraficantes, uno de los juicios más importantes de la historia