Para su valoración como símbolo identidad, tradición y cultura, el Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Cultura local reconocer a las trajineras de Xochimilco como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad.
En sesión ordinaria, la diputada Erika Rosales indicó que las trajineras de Xochimilco cumplen con los criterios para ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial, “debido a su valor excepcional, relevancia histórica, social y simbólica”.
Por si no lo viste: Canal del Congreso CDMX solicita mayor presupuesto
No obstante, lamentó que en la actualidad las trajineras no cuentan con dicho reconocimiento de manera formal, lo que limita la implementación de políticas públicas específicas para su preservación.
Al respecto, aseguró que el reconocimiento de las trajineras como patrimonio cultural inmaterial “contribuye directamente a la preservación de las tradiciones asociadas a los pueblos originarios de Xochimilco” y a garantizar la protección, promoción y continuidad de las prácticas culturales de la capital.
Por si no lo viste: Alistan Mega Ofrenda y alumbrado en el Zócalo
Además de su valor cultura, destacó a las trajineras como uno de los principales atractivos turísticos de Xochimilco, por lo que “cualquier retraso en la implementación de medidas de protección podría afectar gravemente esta actividad económica, así como las tradiciones y festividades vinculadas”.
CSAS