Después que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, como un “secuestro”, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió al funcionario mexicano y aseguró que se ha compartido toda la información sobre la detención.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense, enfatizó que el fiscal Merrick Brian Garland, mantuvo comunicación desde el día de la detención de “El Mayo”, con su par Gertz Manero, e incluso fue invitado a inspeccionar el avión en el que llegaron a Estados Unidos, Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio.
Te podría interesar: Estados Unidos enfrenta ataques a urnas de voto previo a las elecciones
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto. El piloto no era contratista, ni empleado del Gobierno de los Estados Unidos”, aclaró Salazar.
Asimismo, el embajador Ken Salazar, leyó una de las cartas escritas por el fiscal estadounidense, Merrick Brian Garland, la cual dirigió al fiscal Gertz Manero, y en esta se agradecía por la fuerte relación de los equipos.
A la vez, Salazar hizo pública otra carta, la cual fue escrita por el secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, y enviada a Alicia Bárcena, entonces secretaria de Relaciones Exteriores:
Te podría interesar: Acuerdo pandémico de la OMS quedaría en “buenas intenciones”
“Los hechos fueron el resultado del conflicto entre dos grupos criminales, y la inmensa presión que las autoridades mexicanas con apoyo de Estados Unidos han ejercido sobre las figuras de los cárteles”, decía la carta.
En tanto, el embajador, Ken Salazar, indicó que lo sucedido el pasado 25 de julio, debe ser asumido como un triunfo de ambas administraciones en la lucha contra el crimen organizado.
MSA