El eterno líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, podría estar a punto de perder su dirigencia e incluso la libertad, pues nos dicen que está envuelto en un escándalo por fraude.
Y es que las preocupaciones para el eterno líder ferrocarrilero no son gratis, pues a pesar de que hace más de dos meses que logró su reelección al frente del gremio, es hora de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no le ha otorgado la toma de nota, cuando ese tipo de trámites, prácticamente son en automático.
Apenas en agosto pasado, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República habría solicitado una orden de aprehensión en contra de Flores Morales, luego de que un grupo de trabajadores presentó una denuncia por no entregar las cuotas sindicales durante 20 años.
De acuerdo a los argumentos de la denuncia, Flores habría afiliado, de manera indebida, a más de 38 mil trabajadores del riel a su sindicato, mientras varios de ellos se encontraban inactivos.
A decir de los agremiados, el STFRM habría recabado cuotas por más de un millón y medio de pesos mensuales por más de dos décadas, en detrimento de sus salarios.
Conforme pasan los días, la situación se pone más complicada para Víctor Flores, pues el pasado fin de semana, trabajadores activos y jubilados, solicitaron la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que le sea negada la toma de nota, y que no se pueda reelegir para un quinto periodo consecutivo al frente del sindicato.
Y es que, nos dicen que a pesar de que aún no existe la certeza de que pueda hacerse, nuevamente del control sindical, cercanos a la dirigencia nacional ya han estado enviando invitaciones a diversos funcionarios para que asistan a su toma de posesión como secretario general, con fecha siete de noviembre, día en que se celebra al trabajador ferrocarrilero.
La moneda está en el aire para Víctor Flores Morales y en una de esas, nos dicen, lo que podría caer sería todo el peso de la ley en su contra, de comprobarse que defraudó a sus agremiados con eso de las cuotas sindicales; que por cierto, no está muy difícil comprobar, siempre y cuando haya voluntad y determinación de las autoridades correspondientes.
NO CESA LA VIOLENCIA
Después de los ataques con coche bomba registrados la semana pasada en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato; y a los enfrentamientos en Sinaloa, Guerrero y Chiapas, ayer se registraron dos hechos de sangre más, pero en el estado de Michoacán.
En uno de ellos, fue asesinado el dos veces presidente municipal de Cotija, Aurelio Santos Contreras, quien era conocido por su actividad política en la zona; mientras que en la localidad de Angamacutiro, fue privada de la vida, la directora de Seguridad Pública del municipio, Lizbeth Estela Romero Tafolla.
De acuerdo a los primeros reportes, la funcionaria habría sido ejecutada en su casa por dos sicarios que, luego de tocar a la puerta, le dispararon a quemarropa.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda