Los senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la designación de Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Repper Favila, como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que deberá revisar los perfiles de las personas aspirantes a ministros, magistrados y ministros.
El senador del PAN Ricardo Anaya, señaló que el proceso está viciado desde el origen y dijo que el voto en contra de su bancada fue en congruencia, “nos opusimos a la reforma constitucional, votamos en contra de la legislación secundaria, nos opusimos al circo de la tómbola, no podríamos bajar ninguna circunstancia avalar esta etapa del proceso, y nos opusimos porque consideramos que el proceso está viciado de origen”.
Te podría interesar: SCJN debatirá el proyecto del ministro Juan Luis González sobre la reforma judicial
La senadora del PRI, Claudia Anaya cuestionó la forma en que se eligieron a los integrantes del Comité.
“Un comité que díganme ustedes, ¿cuándo fue la convocatoria electiva? ¿Cuáles fueron los mecanismos de esa elección? ¿A cuenta de quién?”, señaló.
Enfatizó que a Morena “la metodología no le importa, no quieren al comité más capaz, ni tampoco quieren a los jueces más capaces, ustedes lo que quieren es tener una justicia a modo, tener una justicia que sea para el poder y no para el pueblo”, refirió.
El senador de MC, Luis Donaldo Colosio, denunció que entre los integrantes del Comité “hay perfiles cercanos a la bancada de Morena y al oficialismo”.
Te podría interesar: Aprueba Morena comité de evaluación del Poder Legislativo
Por ello, señaló que su bancada no puede “legitimar esta simulación antidemocrática, mucho menos cuando se presentan perfiles con ligas probadas hacia el oficialismo y alguno de ellos de manera tan burda”.
leo