El diputado Vanegas indicó que la regulación en los requisitos de arrendamiento busca equilibrar la relación entre arrendador y arrendatario, sin afectar la propiedad privada
Foto: Rodrigo Cerezo | El diputado Vanegas indicó que la regulación en los requisitos de arrendamiento busca equilibrar la relación entre arrendador y arrendatario, sin afectar la propiedad privada  

Al calificarlos como requisitos excesivos, el diputado de Morena en el Congreso local, Alberto Vanegas presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, para eliminar los avales propietarios y mensualidades anticipadas como requisitos en contratos de arrendamiento en la Ciudad de México.

Mediante esta iniciativa se propone una modificación al artículo 2448-F del Código Civil del Distrito Federal en materia de requisitos para rentar una vivienda.

Te podría interesar: Presenta Brugada Sistema Público de Cuidados

La propuesta de modificación establece que los contratos de arrendamiento no deberán exigir un aval que posea bienes inmuebles de igual o mayor valor que la vivienda arrendada, pagos anticipados de varios meses de renta o la firma de títulos de crédito en banco.

En conferencia, el diputado Vanegas indicó que la regulación en los requisitos de arrendamiento busca equilibrar la relación entre arrendador y arrendatario, sin afectar la propiedad privada. Así mismo, aseguró que la modificación no ponen en riesgo la propiedad de los arrendadores porque al final se va a seguir firmando un contrato entre el propietario y la persona que rente.

Te podría interesar: Choca PAN por caso Esmeralda en Congreso CDMX: “están revictimizando”

“Esta propuesta no busca atacar la propiedad privada ni va en detrimento de ésta. Reconocemos el derecho legítimo de las personas propietarias a resguardar su patrimonio y obtener una retribución justa por él. Sin embargo, también consideramos que las prácticas abusivas y desproporcionadas deben ser reguladas. Este cambio no elimina sus derechos, sino que establece un estándar de justicia para ambas partes”, aseguró.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

CSAS