Foto: Cuartoscuro |  

La renuncia de ocho ministros de la SCJN, con la que preservarán su jubilación, es prudente y un sacrificio para preservar el orden constitucional de la República, señalaron jueces en su Contramañanera.

Durante su conferencia matutina, el magistrado Juan José Olvera confirmó que este día ocho ministros de la SCJN presentarán su declinación al participar en la elección de 2025 y su renuncia con efectos a agosto de 2025.

Te podría interesar: Continúa el monitoreo de la canasta básica y combustibles por PROFECO

Lo anterior significa que acatarán la Constitución y el mandato de la reforma judicial, en su séptimo transitorio, que señala que deben renunciar con efectos a 2025 para preservar su haber de retiro.

El magistrado respondió a lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum respecto de que la Corte pretende legislar al anular partes de la Constitución e indicó que lo que hará será revisar la validez de algo que ya fue aprobado.

Reconoció el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara para “dejar a un lado los derechos que tengo como ministro y en una deferencia con el legislador, decirles que los ministros sean electos, se está haciendo un esfuerzo de prudencia para volver al orden constitucional que se encuentra totalmente comprometido, en este caso está siendo más prudente el juzgador que las partes”.

Te podría interesar: Los ocho ministros de la Corte se llevarán “un montón de dinero”: Sheinbaum

Por su parte, el magistrado Juan Manuel Torres dijo que “están haciendo una especie de sacrificio de que no hacer un pronunciamiento respecto de los ministros y ministras y solo se pronuncia respecto a los jueces de distrito y magistrados de circuito y eso lo hace con un propósito tan genuino, para que cese la crisis constitucional que ya va muy avanzada”.

Abundó que un eventual desacato a la sentencia de la Suprema Corte ahondaría en la crisis constitucional que ya vive el país, “tal vez sería lo que la intensificaría, pero ya existe una crisis constitucional”.

MSA