El Gobierno de Valencia, España, informó que las inundaciones que provocó la dana, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío se aísla en la atmósfera, dejó un saldo de 73 víctimas mortales.
Las autoridades reportaron inicialmente 51 fallecidos durante la mañana, cuando comenzaron las operaciones de rescate, sin embargo, la cifra aumentó a lo largo del día. Entre las víctimas se encuentran dos policías de la Guardia Civil de Paiporta, una madre y su hija en L’Alcudia, y tres vecinos de Alfafar.
Durante la jornada, se indicó que los cadáveres se trasladarían a la Ciudad de la Justicia de València, donde se habilitó un sótano para facilitar las autopsias e identificaciones.
Ante la emergencia, la Generalitat, el gobierno autónomo de la provincia, activó el “Procedimiento de Múltiples Víctimas”, para atender a todos los afectados. Asimismo, la administración blindó el personal del Instituto de Medicina Legal, así como a los jueces de guardia para abordar los estragos del fenómeno.
A pesar de los esfuerzos, decenas de personas siguen atrapadas en varias localidades. Las operaciones de rescate califican como prioridad continuar sus tareas en áreas incomunicadas por las fuertes lluvias, que causaron coches volcados y calles intransitables.
Además de las trabas meteorológicas, las autoridades se enfrentan a un “nuevo enemigo”, los bulos, es decir, información falsa que alertan de presuntas evacuaciones que interrumpen la labor de los servicios de emergencias.