“Si a la banca le va bien es porque a la economía le va bien”, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, al subrayar que el bancario, es el sector con mayor capital invertido en el país con 1.6 billones de pesos y la utilidad neta representa en promedio el 15% de esta inversión.
Destacó que los resultados positivos que la banca ha tenido han permitido una inversión de 24 mil millones de pesos en tecnología en el último año; una fuerte innovación al ofrecer mejores servicios a los clientes y un claro fortalecimiento de liquidez y solidez del sector cuidando en todo momento el ahorro de los mexicanos.
Te podría interesar: David Martínez se hace del 7.8% de Grupo Televisa
Acompañado de los vicepresidentes Jorge Arce Gama y Raúl Martínez Ostos, así como de la directora general de la ABM, Regina García, Carranza agregó que la banca continúa siendo un fuerte impulsor del crédito a familias y empresas, potenciando el desarrollo de México con crecimiento a doble dígito en casi todos sus componentes.
Se estima que al cierre de año el crédito bancario crezca a una tasa anual de 11.1%. “Hay una excelente noticia. Seguimos creciendo a doble dígito durante este año con respecto al anterior, 13.6% ha crecido el crédito al sector privado, el consumo crece con mucha fuerza al 18.1%, el crédito a las empresas crece al 13.8% y el crédito a la vivienda al 8.2%, explicó.
Te podría interesar: EU, con crecimiento sólido, pero por debajo de las expectativas
Asimismo, el presidente de la ABM mencionó que a pesar de que los principales indicadores macro reflejan una desaceleración económica, la inflación y tasas bajas, en combinación con políticas públicas adecuadas, serán un buen amortiguador de los probables efectos negativos; por ello, sostuvo: “En la banca estamos listos para seguir apoyando el desarrollo de México”.
CSAS