El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma para limitar que el Poder Judicial impugne modificaciones a reformas constitucionales.
Foto: X/@Congreso_CdMex | El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma para limitar que el Poder Judicial impugne modificaciones a reformas constitucionales.  

Con 44 votos a favor, 20 en contra, y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma para limitar que el Poder Judicial impugne modificaciones a reformas constitucionales.

En su carácter de constituyente permanente, Morena y aliados aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En contra de estas modificaciones, el diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) expresó que representan una limitación a la capacidad de cuestionar y revisar los pactos sociales.

Te podría interesar: Pide PAN en San Lázaro renuncia del director del Metro

Lamentó que esa discusión no respete los tiempos legislativos e hizo un llamado al gobierno federal y a todos los poderes públicos para recordar “que el control constitucional no es una amenaza” sino un recurso necesario para preservar la legitimidad y el equilibrio entre poderes.

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa explicó que la reforma establece que no es posible utilizar amparos, controversias ni acciones de inconstitucionalidad frente a reformas a la Constitución.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza criticó a la mayoría legislativa “artificial” en el Congreso local y expresó que ésta no les da derecho a eliminar los mecanismos de defensa de la ciudadanía contra el poder. Dijo que esta reforma puede perjudicar a todos en el futuro, al buscar eliminar que la SCJN revise las reformas a la Constitución.

Te podría interesar: Congreso CDMX aprueba licencia de conducir permanente

leo