Unidos. 12 de 13 organizaciones sociales rechazaron la reelección de Rosario Piedra ante el Senado. 
Foto: Especial | CNDH. Sin embargo, afirman que si reciben “línea” votarán a favor de la reelección de la actual titular de la comisión  

Por considerar que no existen “condiciones”, la mayoría de la bancada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República están en contra de que Rosario Piedra Ibarra se reelija como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Senadores de esos partidos, consultados por 24 HORAS, señalaron que, hasta ahora, no existe un consenso para votar por alguna persona en particular; no obstante, sí hay una opinión mayoritaria de que la actual ombudsperson no debe repetir en el cargo. Incluso se han mostrado en contra de que se incorpore su nombre a la terna que será sometida a la votación del pleno.

Refirieron que hasta este martes no han recibido instrucción alguna para votar a favor de alguna propuesta, aunque aclararon que si les dan “línea” acatarán lo que les indiquen.

Legisladores aliados de Morena informaron que, incluso, desde Palacio Nacional, les han pedido recibir a Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y a quien se le ha nombrado como una persona cercana a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; aunque esto no significa, aclararon, que exista “línea a su favor”.

En este contexto, la ombudsperson de la Ciudad de México estuvo este martes en el Senado de la República en reuniones con diversos senadores.

Asimismo, detallaron que la comparecencia de f Rosario Piedraue “determinante” para tomar la decisión de no acompañar a quien en 2019 llegó a la titularidad de la CNDH en medio de una votación cuestionada.

“Fue un desastre”, refirieron a este diario respecto a la participación de Rosario Piedra el viernes pasado ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.

De esta manera, se prevé que esta misma semana la bancada de Morena dé a conocer su decisión en torno a quiénes integrarán la terna para elegir, por mayoría calificada y por urna a la nueva titular de la CNDH.

La convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos, establece que, a más tardar el próximo 8 de noviembre, el Senado de la República publicará en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia los resultados de las comparecencias de las 48 personas que buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. 

También señala que para la elección del nuevo titular de la CNDH, las comisiones del Senado deberán entregar al Pleno la terna para su votación.

Este fin de semana concluyeron las comparecencias de las personas que quieren presidir la CNDH, incluida la actual titular, Rosario Piedra, quien busca la reelección; por lo que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos deberán evaluar los perfiles.

Rechazo

La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el marco del Parlamento abierto para escuchar la opinión de Organizaciones No Gubernamentales respecto al perfil de quien debe encabezar la CNDH, 12 de 13 organismos se pronunciaron por una persona independiente, sin sesgo partidista.

Por ejemplo, por Artículo 19, Pedro Cárdenas dijo que quien asuma la titularidad de la CNDH debe ser “apartidista, independiente, con la noción de que la libertad de expresión no es una gratuidad, sino parte del ámbito democrático”.

 

PIE DE FOTO

Proceso. El fin de semana concluyeron las comparecencias de las personas que quieren presidir la CNDH, incluida la actual titular, Rosario Piedra.

 

FRASE: