La economía estadounidense tuvo un crecimiento sólido de 2.8% anual en el tercer trimestre, pero no cumplió las expectativas del mercado, según datos oficiales publicados ayer a menos de una semana de las elecciones presidenciales.
En el periodo de julio a septiembre, la mayor economía del mundo creció impulsada por el consumo y el gasto público.
Te podría interesar: Volkswagen analiza recortar 10% salarios a sus empleados
La expansión de 2.8% es inferior al 3% anual medido en el segundo trimestre, según la estimación preliminar del Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban precisamente 3% de crecimiento del PIB, según el consenso reunido por Briefing.com.
A pesar de gastar más, los consumidores estadounidenses se han mostrado pesimistas sobre las perspectivas laborales y financieras.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, sigue por detrás de su rival, el republicano Donald Trump, en las encuestas de opinión sobre la economía, tema crucial para los votantes de cara a los comicios del 5 de noviembre.
Harris aseguró ayer que tiene “un plan muy preciso y detallado para reforzar” la economía, y acusó a su rival republicano Donald Trump de tener una estrategia que “debilitaría” el desempeño económico del país.
Biden, por su parte, saludó a “la economía más sólida del mundo”, en un comunicado tras divulgarse la estimación. “Si se miran cifras como el crecimiento del PIB o los ingresos o el consumo, o incluso el empleo, se podría decir: ‘Caramba, esta economía está en muy buena forma’”, dijo Dan North, economista senior de Allianz Trade North America.
Te podría interesar: Con T-MEC, exigen a México 220 mdd por caso TV Azteca
“La única cosa que destruye completamente esa narrativa es la inflación con la que los consumidores han tenido que lidiar”, dijo.
El 2.8% de Estados Unidos está muy por encima de otras economías avanzadas, como las de Alemania, Francia y Reino Unido, según recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El Departamento de Comercio relacionó la expansión del PIB con “aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno federal”.
CSAS