Clara Brugada implementó el Sistema Público de Cuidados para la Ciudad de México para que aquellas personas dedicadas a estas labores, poco conocidas, tengan bienestar ya que en muchas ocasiones están en condiciones de vulnerabilidad; para ello, destinará un presupuesto de 10 mil millones de pesos para diversas acciones.
Se va a crear infraestructura e implementar programas enfocados en revalorar, reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a este trabajo que de manera desigual se ha concentrado en las mujeres, así como redistribuir dicha labor entre gobierno, empresas y comunidad.
Te puede interesar: Inauguran Megaofrenda dedicada a las mujeres en Coyoacán
“El gran objetivo es que construyamos una ciudad cuidadora, una ciudad que cuide a las que históricamente nos han cuidado, una ciudad que ponga énfasis en combatir desigualdades entre hombres y mujeres, y sobre todo que derribe los obstáculos y las barreras que impiden que las mujeres puedan jugar los mismos roles que los hombres”, indicó.
Entre los principios del programa se encuentran, abundó, ampliar los Centro de Desarrollo Infantil con 200 nuevos espacios, así como 200 lavanderías y mismo número de comedores,100 de ellos ubicados en 100 utopías de la capital, otros 100 en los Pilares y diferentes puntos estratégicos; además de la creación de los Cuneros Comunitarios (Cucos).
En cuanto a la población de adultos mayores, reiteró la creación de las Casas de Día y de espacios destinados para aquellas personas que viven solas.
Asimismo, dio a conocer que es necesaria una ley de cuidados a nivel nacional y local, por lo que, en un primer momento, ya se encuentran en las gestiones para presentar una propuesta legislativa ante el Congreso de la Ciudad de México; además de analizar qué atribuciones le competirán al Gobierno central y cuáles a las alcaldías.
Te puede interesar: Mexicráneos: Arte y naturaleza unidas en obras monumentales
La titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebien), Araceli Damián, expuso que en la Ciudad de México existen casi 3 millones de personas, donde subrayó que el grupo que más atención necesita es el de 0 a 5 años debido al tiempo que requiere, el cual necesita de más atención y tiempo porque son sectores más delicados.
Asimismo, destacó que en la Ciudad de México de todas las personas que realizan labores de cuidados, un millón 348 mil son mujeres, mientras que los hombres son 660 mil.
De acuerdo a las cifras expuestas, el 40 por ciento de personas cuidadoras presentan una edad entre 18 y 40 años; un 50 por ciento tiene mayor de 40 años, sin embargo, un 10 por ciento corresponde a menores de edad.