Como una medida de emergencia para personas con enfermedades incurables, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de ley en el Congreso local para legalizar la eutanasia, para posibilitar una muerte digna sin dolor.
Te podría interesar: Taxistas de aplicación protestan por reforma laboral
La iniciativa, presentada por la diputada emecista, Patricia Urriza plantea reformas a la Ley General de Salud, así como del Código Penal Federal en materia de muerte digna y sin dolor.
La propuesta retoma la iniciativa planteada por el entonces diputado federal, Salomón Chertorivski, en San Lázaro, que aunque fue dictaminada en comisiones, no avanzó en votación al pleno por calendario.
“Una vida digna termina también con una muerte digna y sin dolor. Son más de medio millón de personas que sufren de un dolor incontrolable, de una enfermedad ya no tratable y que cada año están destinados a terminar su vida con problemas para encontrar la dignidad en sus últimos días”, mencionó Chertorivski.
En conferencia, detalló que no se trata de una opción para cualquiera, pues es una salida de emergencia frente a una enfermedad terminal que no tiene cura, cuando un dolor insoportable que no puede ser controlado está presente y ya no hay nada que la ciencia médica pueda hacer.
“Es una decisión que se tiene que dar en pleno uso de facultades mentales. Es decir, no sé puede tomar está determinación cuando se encuentra uno, por ejemplo, en problemas de depresión y tiene que haber un cuerpo médico que evalúe el caso y que certifique”, explicó.
En el uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Congreso capitalino, Royfid Torres añadió que esta acción va de la mano con un enfoque de cuidados, para garantizar la muerte digna como derecho.
“No es un programa social o tema transitorio, sino es un derecho humano que merece discutirse y que forma parte de la agenda de cuidados que tenemos”, sostuvo.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y aprobación.
ART
Te podría interesar: Intentan suplirnos con servicio por aplicación: taxistas de AICM