El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta que remitió el Senado para reformar la Constitución en sus artículos 105 y 107 para evitar las impugnaciones a las adiciones o cambios a la Carta Magna.
Te podría interesar: Repartidores por App protestan en San Lázaro contra proyecto de regularización
La Asamblea decidió retirar del orden del día la sesión solemne que estaba programada para conmemorar la fundación del estado de Baja California Sur.
Tras la presentación del dictamen por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy (Morena), los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Revolucionario Institucional (PRI), presentaron mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.
Godoy aseveró que este dictamen proporciona certeza jurídica y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparo que tengan por objeto contravenir las adiciones o reformas a la Constitución del país.
“O sea, se mantiene la acción de inconstitucionalidad, se mantiene la controversia constitucional en los términos previstos en el artículo 105 constitucional.
“No hay ninguna modificación a este derecho de los estados, de los municipios, de la federación, de los Poderes, de los partidos, de los grupos parlamentarios y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República. Las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad se mantienen como están actualmente vigentes en la Constitución”, sostuvo el morenista.
Explicó que esta reforma enfatiza la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, “lo subrayamos porque mucho dicen que se está desmontando el Estado de derecho. Que estamos atentando contra los derechos humanos. Les quiero reiterar que el juicio de amparo sigue tal cual”.
“Miente quien diga que el juicio de amparo desaparece. Miente quien diga que los derechos humanos han perdido vigor en materia de juicio de amparo. Mienten totalmente”, afirmó Godoy.
En la moción suspensiva que presentó el diputado Erubiel Alonso Que (PRI) se establece que esta reforma atenta contra el principio de convencionalidad y representa un grave retroceso para la protección de los derechos humanos, en particular contra el derecho a la tutela judicial efectiva.
Además, viola el procedimiento legislativo al no cumplir con los plazos reglamentarios previstos para circular un dictamen, lo cual atenta contra el derecho de la libre deliberación democrática.
Y no se acreditó la urgencia para aprobar un dictamen en reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna Ayala, sostuvo, al presentar la moción suspensiva, que el dictamen es una amenaza directa a la democracia y al derecho de los ciudadanos de acceso a la justicia.
“Nuevamente se violó el proceso legislativo, ni siquiera de rodó con cinco días de anticipación el proyecto; las integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales no supieron, hasta 24 horas antes, qué se quería aprobar en la comisión”, reclamó la panista.
En su intervención, la vice coordinadora de MC, Laura Ballesteros, afirmó que el oficialismo quiere hacer una toma definitiva de la Constitución, “sin ningún contrapeso, para que abusos como los que comete Noroña atropellando y violentado por igual a estudiantes que a nuestro sistema republicano no puedan ser cuestionados”.
ART
Te podría interesar: Ministra Margarita Ríos renuncia a pensión vitalicia; analiza donarla o regresarla a la Tesorería