La renuncia al PRI de la senadora Cynthia López no sólo deja sin voto válido al PRI sino que consolida la mayoría calificada a Morena en esa colegisladora, pero también coloca una bomba en los cimientos del tricolor que empezará a derrumbarse, luego de que uno de sus hombres más valiosos, Manlio Fabio Beltrones, se separara de todas las disposiciones de la cúpula tricolor.

Es decir, ahora la balanza se inclina a favor de Morena en los próximos seis años en el Senado, más los tránsfugas que se acumulen durante ese lapso donde panistas y priistas tengan conciencia de que no tiene caso militar en la oposición.

Por lo pronto se habla de crear un grupo de senadores que no es de aquí ni es de allá, pero que terminará por apoyar al partido en el poder. En el Senado los grupos parlamentarios deben ser cinco o más, para tener peso, voz, voto y presupuesto, por lo que faltarían tres senadores, se habla de que Ricardo Anaya ya no tiene cabida en el PAN, sus correligionarios lo agreden y las críticas de sus compañeros le llueven en tribuna.

En ese panorama algunos senadores de Morena se podrían acomedir a completar el grupo, pero no por estar en desacuerdo con su partido, sino para ser mayoría dentro de ese grupo y apoyar sistemáticamente, las decisiones del partido en el poder, al ser mayoría del grupo satélite de senadores.

Así, la creación de un grupo parlamentario “independiente” del Senado sería el espacio ideal para Miguel Ángel Yunes, a quien se le criticó desde la bancada del PAN y su coordinador parlamentario, Marko Cortés no le entregó las prerrogativas correspondientes. A grado tal que reclamó el veracruzano su dinero en tribuna a su líder, quien insiste en despedirlo de las filas panistas.

Además, en el tricolor hay otros senadores que se ven tentados de salirse del tricolor, más aún con la salida de la senadora Cynthia López, y la necedad ególatra de Alejandro Moreno, hace que el partido más poderoso de América Latina se derrumbe convertido en polvo.

La actual preocupación de los panistas, en este momento, es poder viajar al extranjero a exponer al gobierno calificándolo de dictadura, autoritarismo ante la OEA, la ONU, el rey de España y el Parlamento Europeo, como acostumbran. Este hábito lo iniciaron desde el sexenio pasado donde lo que menos les interesa es la política sino que son viajes en los que nunca han rendido cuentas, gastando a diestra y siniestra con el dinero de su partido y embolsándose buena parte de los viáticos.

La salida de militantes no les interesa, nunca les ha interesado a pesar de que ya les quedan muy pocos para poder mantener el registro. Para ellos primero es el negocio y luego lo demás.

En cuanto al PRI, seguramente se reducirá al mínimo hasta quedar reducido a su cúpula, integrada por los incondicionales de Alejandro Moreno que en cualquier momento puede ser desaforado y encarcelado.

De Movimiento Ciudadano no hay nada de qué hablar, su cúpula es su peor enemigo. Si compite en alianza el próximo año, perdería simpatías pero si se une a cualquiera de los partidos de opción perdería autenticidad. En ambos casos perdería el registro.

PEGA Y CORRE.- En silencio, como acostumbra hacer sus elecciones últimamente, el sindicato petrolero volvió a reelegir a Ricardo Aldana, incondicional de Carlos Romero Deschamps, contra la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores petroleros… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.