La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presenta su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y señala que rechazará el pago de pensión vitalicia al que tendría derecho.
En su carta, dirigida al Senado, la ministra señala que cumplirá con el sétimo transitorio de la reforma judicial, que le exige presentar su dimisión a la Corte a más tardar esta fecha y con efectos al 31 de agosto de 2025.
Te podría interesar: Recibe Senado renuncias de ocho ministros de la Corte
Sin embargo, “para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago mensual al que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”.
La ministra abundó: “retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Después de todos siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”.
Te podría interesar: Juzgadores hacen fila para entregar declinación a elección de 2025
Ríos Farjat recordó que llegó a la Suprema Corte -nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- por un periodo de 15 años; sin embargo, “en septiembre de este año, se publicó una reforma que impacta en el núcleo del sistema judicial y además en las condiciones del cargo conferido”.
Manifestó que la reforma les impone una disyuntiva impropia: “que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo se tiene derecho, si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda, esa disyuntiva es por lo menos extraña”.
MSA