Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro | Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.  

El Fondo de Infraestructura para las Entidades (FISE) tiene por aclarar 453.9 millones de pesos, de acuerdo a los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2023 entregada este miércoles a la Cámara de Diputados.

La revisión de la Auditoría se realizó en 31 entidades federativas, incluida la Ciudad de México y por el total de los recursos destinados para este fondo, que suman 13 mil 609 millones de pesos.

“Los resultados obtenidos de las 32 auditorías del FISE para el ejercicio fiscal de 2023, que se reflejan en los respectivos informes individuales de auditoría, generaron un importe de 37.8 mdp de recuperaciones operadas, que representan el 7.7%, y 453.9 mdp de montos por aclarar que equivalen al 92.3%”, indica el informe.

Te podría interesar: Va Morena por blindar en la Constitución designaciones de presidencia del INE

Las principales observaciones que causaron los montos por aclarar, según la ASF, son la falta de documentación soporte del gasto, con 179.6 millones de pesos, le sigue las obras terminadas que no operan, con 126.5 millones de pesos y los bienes adquiridos no localizados o servicios no realizados, con 62.9 millones de pesos.

Como cuarta causa de las irregularidades están la obra pagada no ejecutada o de mala calidad, con 61.9 millones de pesos por aclarar, y en menor media otras irregularidades con 12.7 millones y con 10.3 millones obras y acciones que no benefician a la población objetivo del FIDE.

La ASF expuso que la causa raíz de las irregularidades en los recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería están el desconocimiento de la entrada en vigor y/o de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y las deficiencias en los procesos de planeación y seguimiento en el ejercicio de los recursos por parte de los ejecutores.

Te podría interesar: Piden PAN, PRI y MC a la Corte, acelerar resolución de controversias a reforma judicial

En cuanto a las obras y acciones que no benefician a la población condiciones de rezago social y pobreza extrema la causa raíz detectada por la ASF son el desconocimiento de la normativa que regula el fondo y, en particular, de los procedimientos establecidos para acreditar el beneficio a la población objetivo del mismo y las deficiencias en los procesos de planeación y seguimiento en el ejercicio de los recursos por parte de los ejecutores.

leo