Tras la auditoría al Sector Presupuestario de la Cuenta Pública 2023, hay más de 2 mil 500 millones de pesos, la mayoría de empresas productivas.
Así lo dio a conocer David Colmenares durante la segunda entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública:
“En la ejecución de estas 117 auditorías (de un total de 288) se determinó un monto por aclarar de más de 2 mil 500 millones de pesos. Monto por aclarar porque luego mediaticamente manejan ‘desviaciones’ hay un espacio de tiempo para que se puedan aclarar”.
Por si te lo perdiste: Pospone Senado toma de protesta de integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo
El auditor federal detalló que la mayor parte del monto está relacionado con las empresas productivas del Estado:
“Más del 60 por ciento (mil 545.5 mdp) se encuentra relacionado con empresas productivas del Estado y subsidiarias tales como Pemex exploración y producción, CFE, suministrador de servicios básicos y Pemex transformación industrial, entre otros”.
Mientras que 27 por ciento (702.2 mdp) corresponde a entidades de la administración pública federal como la Comisión Nacional del Agua, Banobras, Conhacyt, entre otras.
Y el resto, alrededor de 12 por ciento (307.5 mdp) continuó el funcionario federal, corresponde a Secretarías de Estado, lo que:
“Revierte tendencias que había en el pasado, que a veces una dependencia administrativa federal se gastaba más que los proyectos productivos”.
Por si te lo perdiste: Recibe Senado renuncias de ocho ministros de la Corte
Tras la publicación de los resultados mencionados, las entidades fiscalizadas serán notificadas en un dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a la entrega del informe individual para que en un plazo no mayor a 30 días hábiles presenten la información y realicen lo conducente.
Y en caso de no ser así, subrayó el auditor federal:
“Se da inicio a las investigaciones correspondientes, la presentación de denuncias penales y procedimientos resarcitorios, en contra de los funcionarios responsables, según corresponda.