Claudia Sheinbaum en la mañanera del pueblo del 30 de septiembre con el titular Andrés Lajous.
Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum junto con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous durante esta mañanera.  

Durante la Mañanera del pueblo, la presidenta de México habló sobre enviar a la Cámara de Diputados la propuesta del cambio a la Ley Orgánica de Gobierno de México; entre ellos se incluye la Secretaría de las Mujeres, La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital.

En el transcurso de la mañana, la mandataria reafirmó la creación de estas nuevas dependencias y pretende que las tres estén operando a partir del 1 de enero del 2025.

Te puede interesar: Insiste Sheinbaum con disculpa de España por la Conquista

Asimismo la presidenta hizo mención a la Agencia de Transformación Digital que pretende mejorar los sistemas de comunicaciones mediante satélites, con el fin de simplificar el ámbito de la tecnología.

Por otra parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, habló sobre regreso de los trenes de pasajeros; se pretenden construir 3mil km de vias férreas y dando como prioridad fortalecer el servicio de carga de trenes.

Así mismo, Andrés Lajous habló sobre impulsar desde el Estado el servicio de trenes; se pretende reducir tiempo y aumentar seguridad. De igual forma las mejores al sistema ferroviario ofrecerán la prestación de servicio a comunidades aisladas que se vieron afectadas durante los gobiernos neoliberales.

La presidenta indicó que con la construcción de los trenes AIFA-Pachuca; la Línea K del Interoceánico y la puesta en marcha de la modalidad de carga del “Jaguar Rodante” se generarán hasta 600 mil empleos

Respecto a los temas referentes a energía, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, criticó la Reforma Energética impulsada en 2013 y bajo esta premisa habló sobre la aprobación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

“Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México”, indicó Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la desaparición del INAI que se mencionó durante la mañanera, la presidenta reiteró la eliminación de este organismo autónomo, mencionando que “no tiene ningún sentido que permanezca”, puesto que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno se dedicará a la materia de transparencia.

 

AE