La fiebre de Lassa es una enfermedad ocasionada por el virus de Lassa que se encuentra principalmente en África Occidental.
Foto: Especial | La fiebre de Lassa es una enfermedad ocasionada por el virus de Lassa y se encuentra principalmente en regiones de África Occidental.  

La fiebre de Lassa es una enfermedad rara similar al ébola, ya que tiene síntomas muy parecidos, pero ¿qué es exactamente esta enfermedad?. Aquí te decimos que es, cómo se contagia y cual es su diagnóstico.

¿Qué es la fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa es una enfermedad ocasionada por el Lassa Virus y se trata de un virus endémico, es decir, es habitante de un territorio específico; el Lassa Virus se encuentra en algunas regiones de África Occidental.

El virus es transmitido principalmente por roedores, en especial por el contacto con orines y deshechos fecales de estos animales.

El virus de Lassa fue descubierto por primera vez en la década de 1950 y presuntamente su primera aparición fue en la región de Lassa (Nigeria), de ahí su característico nombre.

Te puede interesar: ¿El 1 y 2 de noviembre son días festivos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

¿Cómo se contagia el virus de Lassa?

A diferencia del Ébola, el virus de Lassa no se contagia por contacto casual entre personas, sino se contagia mediante contacto con fluidos corporales tales como el sudor, la saliva, la orina, la sangre o el vómito.

De igual forma existe riesgo de contagio si el virus se encuentra en la misma área en donde está el huésped, como por ejemplo hospitales, laboratorios o clínicas; es por eso que se recomienda reiteradamente en hospitales mantener medidas adecuadas en cuanto a control de la infección.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre de Lassa y cuál su diagnóstico?

Identificar los síntomas del virus de Lassa es relativamente fácil, ya que su sintomatología es evidente y se presenta con fiebre, vómitos y dolor intenso, sin embargo, la gran mayoría suele presentar estos síntomas de manera leve; en casos graves, el virus se manifesta mediante hemorragias, shock, y edema cerebral.

El diagnóstico se puede confirmar mediante el análisis de sangre y orina que únicamente debe ser llevado a cabo por profesionales en temas virales y en laboratorios clínicos.

El virus de Lassa presenta un riesgo de propagación bajo, sin embargo, aún no existe una vacuna en contra de esta enfermedad, por lo que para prevenirla es importante extremar precauciones.

Prevención.

Para prevenir la transmisión del virus, se recomienda el evitar contacto con alimentos, agua y medio ambiente en donde se presuma estar contagiado.

En caso de que planifiques un viaje a los países que se encuentren en la región de África Occidental, es recomendable tener todas las vacunas que te pidan como requisito para evitar el contagio del virus.

Recientemente se cree que un viajero norteamericano murió a causa de esta enfermedad y el Departamento de Salud de Iowa está investigando el presunto caso del contagiado; los análisis realizados al paciente dieron como resultado una infección por el virus de Lassa y se estarían planeando pruebas que confirmen el caso.

 

AE