En menos de 24 horas se registraron los primeros dos asesinatos de periodistas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Mauricio Cruz Solís, de 31 años, periodista fundador del portal Minuto x Minuto Michoacán, en Uruapan, y Patricia Bunbury, conocida reportera de espectáculos en Colima.
Compañeros de gremio, activistas y diversas organizaciones condenaron el crimen del reportero michoacano, cerca de las 22:00 horas del martes, en el centro de la ciudad, minutos después de entrevistar al edil Carlos Manzo Rodríguez.
La organización Artículo 19 demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión “investigar el asesinato de Mauricio Cruz Solís en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Gobierno de Claudia Sheinbaum a tomar medidas para que éste y otros crímenes contra el gremio no queden impunes.
Su presidente José Roberto Dutriz lamentó que un nuevo homicidio como el de Mauricio Cruz “empañe la actividad periodística en México” y pidió “a las autoridades estatales y al nuevo Gobierno federal conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil, identificar y enjuiciar a los acusados”.
El Colectivo #NiUnoMás y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado se sumaron a los reclamos y llamaron a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva.
En tanto, los reporteros michoacanos que integran el Grupo Morelos exigieron a las autoridades que el homicidio no quede impune, pues se suma a los 14 periodistas ejecutados en Michoacán en los últimos 15 años.
Además, demandaron el cese de señalamientos del alcalde Manzo Rodríguez contra la prensa, a quienes les ha generado un clima de animadversión social y linchamiento público.
Por su parte, el alcalde de Uruapan dijo que fue abordado por Solís y que dos minutos después de haberse retirado escuchó detonaciones, que incluso pensó que eran contra él.
Sobre las arremetidas contra la prensa, se deslizó en entrevista radiofónica y dijo que a la víctima no la tenía en el pulso.
FGR ATRAERÁ EL CASO DE SOLÍS
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que el homicidio será atraído por la FGR, durante la sesión de la junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Solís y Bunbury se suman a las tres ejecuciones de reporteros en lo que va de 2024 en el país.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla compartió, desde Europa y mediante sus redes sociales que “en Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro.
El secretario de Seguridad estatal, Juan Carlos Oseguera, señaló que Mauricio denunció amenazas en redes sociales, pero no presentó denuncias formales.
EJECUTAN A REPORTERA EN SU NEGOCIO
Cerca de las 17:00 horas de ayer, el Diario de Colima informó sobre la muerte de Patricia Bunbury, quien habría sido asesinada a balazos dentro de su negocio de comida, en el centro de la capital del estado.
Los primeros reportes indican que sujetos armados entraron al local, le dispararon y huyeron.
Colegas de la comunicadora reprobaron el crimen, se dijeron preocupados por su seguridad y exigieron a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, se proteja su integridad.