El 1 de junio se realizarán elecciones para cambiar a la totalidad de ministros
Foto: Cuartoscuro | Gerardo Fernández (Morena) amagó con no aceptar la renuncia de los ocho ministros  

Luego de haber presentado su renuncia este miércoles, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue recibida con una fila de trabajadores que le aplaudieron a su paso.

En un video que circula en redes sociales se observa un pasillo de la sede de la Corte suprema en la que se colocaron trabajadores a ambos lados para aplaudirle y la ministra presidenta agradece el gesto.

Ayer, junto con Piña Hernández, presentaron su renuncia otros siete ministros de un total de 11 que integran el Pleno de la Corte.

Te podría interesar: Instalan ofrenda de Día de Muertos en Palacio Nacional

La ministra presidenta presentó al Senado de la República una carta donde explica que su dimisión no implica su conformidad con la separación del cargo al que fue designada para ocuparlo hasta el 10 de diciembre de 2030, “sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

Su renuncia, que será afectiva a partir del último día de agosto de 2025, significa también que declina a su derecho a participar en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que se aprobó con la reforma constitucional que presentó el titular del Ejecutivo de la administración pasada.

Te podría interesar: La supremacía constitucional no es algo novedoso: Sheinbaum

Sin embargo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández (Morena) amagó con no aceptar la renuncia de los ocho ministros, a pesar de que están en su derecho para retirarse con sus haberes.

De no aceptarse la dimisión de los ministros perderían su derecho a la jubilación con todos sus beneficios, como la propia reforma aprobada por el oficialismo establece.

 

CSAS