En su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar.
La reforma aprobada establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada y la obligación de la Federación y Entidades Federativas de:
- Entregar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
- Otorgar una pensión no contributiva a adultos mayores de 65 años.
- Garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, priorizando a los menores de 18 años.
Te podría interesar: Felicita Brugada a legisladores por avalar “supremacía constitucional”
Propone además:
- Mantener precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.
- Apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
- Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala.
- La entrega de un jornal permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Avila (Morena) afirmó que esta aprobación beneficia a sectores históricamente vulnerados del país y permite un mejor desarrollo para las personas adultas mayores, con alguna discapacidad, trabajadoras del campo y pescadoras.
Te podría interesar: Diputados proponen que Pilares brinden atención psicológica
Al subir a tribuna, el diputado del PRI, Alejandro Loria expresó que con esta reforma que reduce la edad para recibir una pensión, se reconoce el esfuerzo de las personas mayores; además se apoya a personas con discapacidad permanente, con prioridad en menores de 18 años, para impulsar su desarrollo integral y se dignifica la labor de campesinos y pescadores.
En su intervención, el diputado Royfid Torres González (MC) coincidió en que esta reforma constitucional representa un beneficio mediante apoyos sociales a sectores históricamente vulnerados.
MSA