Gobierno de la ciudad detiene a presunto traficante de drogas
Foto: Especial | Gobierno de México capturó en la CDMX a Zhi Dong “N”, presunto traficante de cocaína y metanfetamina.  

El Gobierno capturó en la Ciudad de México al ciudadano chino Zhi Dong “N”, presunto tráficante de fentanilo, cocaína y metanfetanima a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante un comunicado en el que detalló que la captura con fines de extradición a EU -basada en un intercambio de información entre la propia dependencia, la Marina, el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR):

“Por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Te puede interesar: Muere usuaria del Metro en la Línea A por presunto golpe de tren

El arrestó que tuvo lugar en un inmueble de Lomas Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México se dio luego de un monitoreo de las actividades del detenido, quien se movía entre el Estado y la Ciudad de México.

El ciudadano chino cuenta con una orden de arresto en EU, emitida en Atlanta, Georgia, por tráfico de droga y lavado de dinero entre EU, la mayor parte del continente americano, así como en Europa, China y Japón, y es señalado como:

“Presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas”.

También es señalado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego; el presunto delincuente está a disposición de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México a fin de definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.

Al respecto de esta captura, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch indicó en su cuenta de X (@OHarfuch):

“Con esta detención, se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”.