Una histórica tormenta azotó la región de Valencia, España, mientras su paso dejó por lo menos 95 personas fallecidas, según datos oficiales que podrían aumentar debido a la cantidad de desaparecidos. Las lluvias convirtieron las calles en torrentes de barro que arrastraron vehículos y sepultaron comunidades bajo el agua.
Las áreas más afectadas, como Ribarroja del Turia y Sedaví, están incomunicadas. Los cuerpos de emergencia realizaron más de 200 rescates terrestres y 70 evacuaciones aéreas, en un esfuerzo por encontrar a personas atrapadas en edificios sumergidos.
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno meteorológico DANA y por qué está afectando España?
Las imágenes de la catástrofe muestran la magnitud del desastre. Algunos municipios recibieron hasta 300 litros de lluvia por metro cuadrado, un volumen inusual para la región.
Las autoridades movilizaron más de mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, así como helicópteros para rescatar a quienes quedaron atrapados en tejados y azoteas.
Te puede interesar: Asciende a 73 el número de fallecidos por inundaciones en Valencia
“Esta es la peor inundación en décadas”, afirmó el presidente valenciano Carlos Manzón, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto nacional y prometió apoyo incondicional a las víctimas.
Científicos advirtieron que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) fue el fenómeno que desató el desastre y que, debido al cambio climático, este tipo de eventos serán más frecuentes, por lo que superaría las capacidades actuales de contingencia.