IMSS busca erradicar compras de “pánico” de medicinas con nuevo modelo
Foto: Especial | Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que la compra consolidada tendrá un beneficio colectivo al lograr los niveles de surtimiento.  

Con el nuevo modelo de adquisiciones consolidadas de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará erradicar las compras de “pánico”.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbuam anunció en la mañanera de este jueves 31 de octubre el inicio del nuevo modelo de compra consolidad de medicamentos para el 2025 y 2026.

Dicho modelo tiene por nombre ‘Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos para la Salud’.

La noticia fue celebrada por el IMSS e indicó que el nuevo esquema de adquisición de medicamentos busca “mejores condiciones de contratación y erradicar compras de emergencia o ‘de pánico’ (…) en beneficio de la derechohabiencia”.

Te podría interesar: Nueva forma de conseguir medicamentos e insumos de salud

El Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha participado de manera importante en la definición del proceso con el cual se adquirirán 4 mil 498 claves que requieren todas las instituciones que componen el sector salud. Se trata de mil 907 claves de medicamentos, mil 750 de material de curación, 37 tipos de vacunas y 804 de material radiológico y de laboratorio que no habían sido objeto de consolidación en procesos anteriores.

Tras el anuncio, Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión virtual el director general del IMSS, Zoé Robledo, directores normativos, los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), los 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y los jefes de servicios administrativos responsables de las compras en los estados, para dar a conocer el nuevo modelo de compra consolidada.

El objetivo central del nuevo modelo es garantizar la disponibilidad de los medicamentos para todos los mexicanos bajo un fundamental principio de lograr condiciones de calidad, eficiencia en lo que adquirido y su precio. BIRMEX será el responsable de ejecutar la compra; la Secretaría de Salud entregará un diagnóstico de las necesidades, procesos, planeación; cada institución suscribirá los contratos y recibirá los insumos para atender a la población.

Durante la reunión con autoridades del Seguro Social, Eduardo Clark García enfatizó la importancia de iniciar la administración en un ambiente de colaboración interinstitucional donde las dependencias involucradas sean partícipes de las decisiones que se tomen durante este proceso.

Agregó que la Secretaría de Salud busca retomar la rectoría de estas compras consolidadas y las decisiones no se tomarán de manera vertical, por el contrario, serán de forma horizontal con miras a “optimizar las necesidades de todos y garantizar la disposición de medicamentos para todas y todos los mexicanos”.

Te podría interesar: Rechaza PAN propuesta de Sheinbaum para comité de evaluación

En su intervención, Zoé Robledo destacó que una de las grandes virtudes del modelo es generar un ambiente colaborativo de todo el sector, escuchar a todos de manera horizontal; celebró que se trata de un proceso transparente y ordenado.

LEO