Tratan de mantenerlo en secreto.

 

Pero al final la política operó para buscarle cauce a un conflicto cuyo destino final, y no está del todo disipado, es una crisis de constitucionalidad.

 

Se actuó desde distintos frentes.

 

Comencemos con uno interno del oficialismo, derivado de la lucha pública entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López para poner su marca en las propuestas para el Comité de Evaluación de candidaturas a jueces, magistrados y ministros.

 

Como el propósito es nominar cinco para evitar empates, los coordinadores morenistas en el Senado y en la Cámara de Diputados peleaban por postular tres, la mayoría.

 

La discusión escaló y los dos fueron llamados desde Palacio Nacional y, vía la consejera Jurídica Ernestina Godoy -como hace seis años intervenía Julio Scherer Ibarra-, se les conminó a controlarse y, como pidió Claudia Sheinbaum, mantener la unidad.

 

Les dijeron más o menos así:

 

-Tranquilos. La decisión corresponde a la Presidenta de la República y ustedes deben aceptar a quienes se nomine para presentarlos como designados por ustedes mismos.

 

Más claro:

 

A ella le corresponden tres nombres y a ustedes uno a cada uno, uno a Adán Augusto y otro a Ricardo.

 

TODOS MORENISTAS

Así fue.

 

Los cinco prospectos acreditados por el Poder Legislativo provienen de Morena, conocidos por su activismo militante, con 90 por ciento de lealtad probada y nativos de entidades con pleno dominio del partido oficial.

 

Todos están plenamente identificados: el tamaulipeco Andrés Norberto García, la magistrada agraria Maribel Concepción Méndez, la sinaloense María Gabriela Sánchez, la tabasqueña Maday Merino y la sonorense Ana Patricia Briseño.

 

El cumplimiento de la instrucción corrió a cargo de los pastores de los senadores y de diputados leales a Palacio Nacional, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, y adiós pleito por la preeminencia.

 

Al final la selección se hará entre un combinado con las demás sugerencias, la de los poderes Ejecutivo y Judicial, para dar paso a un proceso cuyo destino todavía pende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Aquí también hubo conciliación.

 

Intermediarios hubo -la tarea natural corresponde a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez– para encontrar alternativas y evitar la declaratoria de invalidez de la reforma judicial.

 

La salida fue facilitar su retiro, según transitorio, con fecha del día último de agosto de 2025, declinar a participar en la elección en puerta y llevarse sus haberes íntegros.

 

PENSIONES SEGURAS

 

1.- La belicosidad de Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal también fue sometida.

 

Es decir, deben retirar su amago de no aceptar las ocho renuncias y menos regatearle a los ministros las pensiones, seguros de gastos médicos mayores, vehículos y muchos otros beneficios.

 

Los disfrutados por el activista de Morena Arturo Zaldívar, a quien ayer balconeó el ministro Juan Luis González Alcántara: se fue con las mayores percepciones otorgadas por el Poder Judicial.

 

2.- Y por si algo faltara, ahí está la sugerencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: el gobierno de Claudia Sheinbaum debe acatar el fallo de la Corte.

 

Los mercados son primero.

 

Y 3.- Criticados desde el poder mexicano, el Grupo Salinas cosecha reconocimientos nacionales y extranjeros.

 

Banco Azteca y Seguros Azteca fueron distinguidos por adoptar soluciones de la inteligencia artificial aplicadas a mejorar procesos y servicios de grupo.

 

Manuel Delgado, director de servicios al cliente del Banco Azteca, recibió el premio por parte de su presidente Daniel Dines.

 

     @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.