Una vez hecha la declaratoria de validez a la reforma de inimpugnabilidad de modificaciones a la Constitución, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña en su calidad de representante jurídico del Senado, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sobresea los amparos y acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.
“Instruyo a la Dirección Jurídica del Senado de la República para que de manera inmediata, una vez promulga y publicada y vigente la reforma en materia de inimpugnabilidad, solicite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo en contra de la reforma que se hizo en materia del Poder Judicial y que hoy es constitución vigente”, declaró Fernández Noroña ante el pleno del Senado.
Te podría interesar: Encara Alejandro Moreno a Gerardo Fernández en el Senado
Dijo que esta instrucción se da “a efecto de salvaguardar la supremacía e inviolabilidad de nuestra Carta Magna, para que nadie se atreva a estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Con ello dijo, se cumplen a cabalidad “sus imperativos del 105 y 107 reformados y que son ya parte de la misma Constitución. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, refirió el morenista
La reforma al Artículo 105 constitucional determina que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Te podría interesar: Valida Senado reforma sobre inimpugnabilidad de modificaciones a la Corte
Mientras que la modificación al artículo 107 constitucional que establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Además el decreto enviado al Ejecutivo establece un artículo transitorio que señala que, “los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
MSA