PIB
Foto: Especial | Productos Interno Bruto de nuestro país causó asombro a los expertos financieros al crecer 1.5% en el tercer trimestre del año  

El Productos Interno Bruto de nuestro país causó asombro a los expertos financieros al crecer 1.5% en el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas del mercado.

Con cifras desestacionalizadas, la actividad económica se expandió 1% en el periodo, siendo el mayor crecimiento trimestral desde finales de 2021.

Pese a la sorpresa, será complicado que la actividad mantenga el ritmo al cierre del año, por lo que mantenemos nuestro pronóstico del PIB 2024 sin cambios en 1.3%.

“Además, los ajustes en el marco institucional del país y la próxima elección en EU aumentan la incertidumbre sobre el panorama económico”, comentó Alejandro Saldaña, director de análisis financiero del banco Bx+.

Proyectó una moderación adicional en el gasto, abundó que será más discrecional, ya que la generación de empleo ha perdido fuerza, y la inflación y las tasas de interés – aunque disminuirían algo más – permanecerán elevadas.

Explicó que la inversión fija bruta continuaría desacelerándose conforme se sigue revirtiendo la expansión del año anterior en la obra pública.

“Por su parte, la inversión privada enfrenta costos financieros todavía elevados, y una creciente incertidumbre asociada a las reformas constitucionales en el país y a la próxima elección presidencial en EU”.

Saldaña afirmó que en el mediano y largo plazo, ajustes en el marco institucional que erosionen la certidumbre jurídica en el país limitarían la atracción de nuevas inversiones, incluso aquellas asociadas al reordenamiento industrial.

En cuanto a la exportación, estimó que se mantendrá cierta atonía en el corto plazo, pues los indicadores oportunos de la actividad industrial en los EU (ISM manufacturero) se mantienen en terreno contractivo.

Al respecto, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, anticipó que hacia adelante, la actividad económica podría mostrar desaceleración como consecuencia de la debilidad del sector manufacturero estadounidense y al impacto rezagado de la restricción monetaria restrictiva tanto en México como en Estados Unidos.

“Ante ello, para 2024, nuestra estimación de crecimiento es de 1.6% y para 2025, debido a los esfuerzos de consolidación fiscal, de 1.4%”.

Dijo que el crecimiento de este periodo de casi 1.5% es mayor al registrado en el segundo trimestre, cuando el PIB mostró un avance de 1%. Indicó que por sectores, a tasa trimestral, el Producto Interno Bruto del sector agropecuario creció 4.6%, mientras que el sector servicios y la industria incrementaron 0.9%, respectivamente.

“En términos anuales, el sector agropecuario fue el más dinámico con un crecimiento de 3.8%, seguido del sector servicios con 1.9%, y el industrial con 0.5%”.

Valmex apuntó que de acuerdo con cifras originales del Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre del año se registró un crecimiento de 1.5% anual. donde por sector, en el caso de agropecuarios se mostró un incremento de 4.1%, seguido de servicios con 2.0% y el sector industrial con 0.6%.

“Así, el crecimiento promedio durante los primeros nueve meses de 2024 se ubicó en 1.7%”. En tanto, Iván Arias, director de análisis financiero de Citibanamex señaló que la sorpresa al alza se relaciona con una mayor resiliencia que la estimada del consumo y la inversión, que podría reflejar, en parte, efectos rezagados del incremento del gasto público del primer semestre.

Para el banco, los resultados de ayer implican que IGAE de septiembre creció aproximadamente 0.4% mensual desde una caída de -0.3% en agosto.

“Y estas perspectivas apuntan a un debilitamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2024; proyectamos una variación ligeramente positiva del Producto Interno Bruto para ese periodo”.

“Ahora estimamos que el crecimiento acumulado en 2024 se ubique en 1.5%”. /Emanuel Mendoza