La Ciudad de México es reconocida por sus leyendas, esas historias donde el concepto miedo se apodera de vecinos, transeúntes, turistas y curiosos que buscan una explicación a casos “paranormales” que ocurren en inmuebles, cuyos relatos traspasan por décadas.
En el marco de La Noche de Todos los Santos (Halloween) y la llegada del Día de Muertos, 24 HORAS realizó una recorrido por diversas casas y edificios donde los mitos y leyendas causan temor a quienes viven cerca o pasan por esos lugares.
Posada del Sol
Uno de los casos más conocidos es el de La Posada del Sol, ubicada en avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, un hotel que fue edificado por el ingeniero Fernando Saldaña en 1945 que tiene 570 habitaciones, el objetivo era convertirlo en un icono de la ciudad por su gran tamaño y arquitectónicas.
De acuerdo a la leyenda Fernando Saldaña falleció sin poder concluir su obra eso llevó a su alma a no obtener un descanso, refieren comerciantes de la vía pública del lugar y la zona que aún es posible escuchar presuntos lamentos.
Te puede interesar: Tlalpan: corazón cultural de la CDMX con Festival Vida y Muerte
“Yo pido por el dueño cuando hago mi oración porque dicen que no descansa (…) dicen personas que como no termino de hacer el hotel se fue con esta preocupación, así que yo creo que es por eso”, aseguró un comerciante.
Anteriormente se permitía el acceso al recinto bajo algunos permisos y en determinadas circunstancias; ahora, el acceso ahora es restringido.
Casa de Don Juan Manuel
En el corazón del Centro Histórico, en el número 94 de República de Uruguay, se localiza la Casa de Don Juan Manuel, un espacio que actualmente se trata de un hotel reconocido en la Ciudad de México, el cual alberga una historia lúgubre.
Te puede interesar: Honran a los animales fallecidos en la Casa Fuerte del Indio Fernández
La leyenda de este espacio relata que don Juan Manuel encerró a su esposa al interior de su casa a causa de celos, sin embargo no se mantenía tranquilo, por lo que en una ocasión se le apareció el diablo, quién le preguntó que si quería conocer al amante de su mujer debía posarse en la puerta a las 11 de la noche y lo vería pasar.
“Don Juan Manuel se posó en la puerta y esperó a que pasara el sereno cantando las 11, Entonces al primer hombre que pasó se le acercaba y le preguntaba la hora y él les decía ‘dichoso tú que conoces la obra de tu muerte’ y los mataba aquí afuera”, relató a este diario Javier Guerrero, jefe de recepción del hotel.
Don Juan Manuel por accidente mató a su sobrino, quien era el único heredero de su fortuna, pues no tenía hijos, por lo que el hombre se volvió loco y se colgó al interior de su casa, ahora se escuchan ruidos extraños, principalmente durante las noches.
Palacio de la Escuela de Medicina
Uno de los sitios más icónicos es la Escuela de Medicina, antes Antiguo Palacio de la Inquisición, el cual ahora es un museo y un espacio en el que se realizan prácticas escolares, diplomados y maestrías sobre la carrera de medicina, pero en el que testigos afirman haber visto apariciones.
Te puede interesar: Películas de terror mexicanas para ver en Día de Muertos
“Ahí abajo, hasta el fondo, están las cárceles de los tiempos de la Inquisición y ahí dicen que han visto a un monje y una niña“, explicó una trabajadora del recinto.
A decir de diferentes trabajadores, durante la realización de diversos eventos las y los asistentes afirman haber sido testigos de las apariciones, principalmente cuando cae la noche.
Casa de la Tía Toña
Ubicada en la tercera sección del bosque de Chapultepec, la “Casa de la Tía Toña” es rodeada por misterio pues con sus mil 710 metros cuadrados se ha convertido en uno de los principales atractivos en la capital para los amantes de lo paranormal, al ser considerada una residencia embrujada, resguardada por el espíritu de “La Guardesa”.
Con un portón de madera en el número 199 de la calle Cumbre de Acultzingo, en la colonia Lomas Altas, muros grises resguardan los accesos de la vivienda al fondo del bosque, donde es rodeada por la vegetación del entorno que, prácticamente, hace imposible su vista sin una toma aérea.
La vivienda era habitada por una mujer que tras la muerte de su esposo ofreció albergue a niños. Al paso del tiempo, se vio rebasada por las travesuras de los infantes a quienes mató en un arranque de furia y ella se mató.
Casa Negra
Sobre la Avenida Álvaro Obregón, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, se ubica la Casa Negra o Casa Mondragón.
De acuerdo con los relatos de vecinos o comerciantes que rodean a esta vivienda, era utilizada como hospicio en los años 30, durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas, como refugio para infectados de tifoidea.
Debido al desconocimiento de la enfermedad, la gente asociaba este padecimiento con una posesión demoníaca, quemando vivos a los enfermos.
Tras el incendio, la familia Mondragón, se animó a habitarla; años después, los padres encontraron a sus tres hijos sin vida de manera misteriosa.
Ahora el lugar está abandonado y con pintas, quienes han rentado el lugar terminan por dejarlo debido a cosas extrañas que ahí pasan.