Celular con logo de la tienda en línea Temu, en mano
 

La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE)- anunció el inicio de una investigación formal contra la tienda en línea Temu, para determinar si violó sus obligaciones en materia de venta de productos ilícitos.

Esta investigación está amparada en la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los dos pilares de la rigurosa reglamentación adoptada por la UE.

Con ella, la Comisión busca conocer si Temu adoptó medidas internas para limitar la comercialización de productos no autorizados en la UE, algunos de los cuales ya habían sido retirados de la tienda pero volvieron a ser comercializados.

Te podría interesar: Amazon y Apple superan expectativas en trimestre

También investigará los riesgos relacionados con el diseño adictivo de los servicios de Temu, así como las recomendaciones de productos a los usuarios de los servicios de la tienda en línea. Finalmente, la Comisión verificará si Temu cumple con sus obligaciones respecto a la LSD en materia de acceso a la información pública de la tienda.

Por su parte, un vocero de la firma sostuvo que “Temu se toma en serio sus obligaciones en virtud de la LSD, invirtiendo continuamente para fortalecer nuestro sistema de cumplimiento y salvaguardar los intereses de los consumidores”.

“Cooperaremos plenamente [con la Comisión] para apoyar nuestro objetivo común de un mercado seguro y fiable para los consumidores”, agregó.

La LSD definió un grupo de gigantes digitales e incluyó a Temu en ese grupo, por sus más de 45 millones de usuarios activos al mes.

Esos gigantes digitales quedan sometidos a estrictas normas que deben cumplir para poder operar.

Temu declaró nada menos que 92 millones de usuarios activos en septiembre de 2024.

Te podría interesar: Volkswagen analiza recortar 10% salarios a sus empleados

En octubre, Europa ya había pedido explicaciones a la plataforma de comercio en línea, sospechosa de actuar de forma insuficiente contra la venta de productos ilegales y potencialmente peligrosos.

Fue la segunda vez que la Comisión cuestionó a esta plataforma de origen chino, por las sospechas de incumplir con las obligaciones en materia de protección del consumidor.

La Comisión pidió a Temu que detalle las medidas implementadas “contra la presencia y reaparición de comerciantes que venden productos ilegales”.

leo