A un mes del arranque de su gestión como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ya ha sostenido tres reuniones con el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar. Y esas son, definitivamente, excelentes noticias para la entidad hidalguense, pues a simple nota se percibe el interés y la importancia que se le está dando desde Palacio Nacional a este estado que, por muchos aspectos, podemos considerar sumamente estratégico para el progreso y desarrollo de México. Además, hay que resaltar que de todos los mandatarios estatales de filiación morenista, Menchaca Salazar es probablemente el que mejor entiende el teje y maneje de la administración pública.

En apenas dos años y un mes al frente del Gobierno de Hidalgo (asumió como gobernador el 5 de septiembre del 2022), Menchaca Salazar logró encontrar los balances adecuados que le han permitido reencaminar a una entidad que en términos administrativos y productivos era un verdadero desastre gracias a la inacción, la corrupción y la incompetencia del priista Omar Fayad Meneses. Apegándose a lo más sencillo, que es atender las causas más apremiantes y sensibles de la ciudadanía, pero sobre todo trabajando sin distingos, siglas, colores, filias y fobias es que poco a poco Hidalgo se ha ido recuperando y escalando posiciones en los principales indicadores productivos y económicos.

Y el botón de muestra más claro de que sólo con trabajo se puede aspirar a la mejoría, lo podemos tomar de la agenda de esta semana del gobernador: El martes pasado, desde el municipio de Villa de Tezontepec hizo un importantísimo anuncio al dar a conocer que el gigante hemisférico de las ventas online Mercado Libre invertirá en el transcurso de los años venideros 300 millones de dólares en sus tres centros de distribución en Hidalgo, uno de ellos en el Parque Industrial Platah, destacando que con este anuncio los compromisos de inversión ya superan los 90 mil millones de pesos, lo que representan la creación de más de 129 mil fuentes de empleos. En el caso particular de Mercado Libre hoy son tangibles 6 mil millones de pesos, lo que ubica a esta entidad como uno de los principales nodos logísticos del país.

Asimismo, esta misma semana el gobernador Menchaca Salazar sostuvo una muy importante reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, de la que se desprendió el anunció de la construcción de más de 30 mil viviendas en Hidalgo; además también se informó sobre la implementación de diversos programas que beneficiarán a los derechohabientes de la entidad, como el congelamiento de mensualidades para aquellos con créditos que han incrementado sustancialmente en los últimos años y en Pachuca se revisó uno de los terrenos designados para el ambicioso plan nacional de construcción de un millón de viviendas en todo el país, beneficiando a quienes menos ganan y facilitando el acceso a vivienda para personas sin recursos. Este proyecto incluye terrenos federales y estatales -que el Infonavit busca recibir en donación- con el objetivo de contribuir al desarrollo habitacional en el estado.

Por eso, no sorprende que este miércoles el gobernador Menchaca Salazar haya sido captado tan sonriente al salir de Palacio Nacional, tras haberse reunido con la Presidenta Sheinbaum.

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx