TERROR. Dos autosbomba estallaron el 24 de octubre pasado en Acámbaro y Jerécuaro.
Foto: Cuartoscuro | TERROR. Dos autosbomba estallaron el 24 de octubre pasado en Acámbaro y Jerécuaro.  

Las olas de violencia que se registran en diversos puntos del país, tienen a la población en medio de un clima de vulnerabilidad. Cinco son los estados donde más acecha la muerte a sus habitantes ante los enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente, pues reportan los mayores índices de homicidios dolosos.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa, el más “afectado” por las detenciones en 28 días de Gobierno

Guanajuato (mil 863), Baja California (mil 627), Estado de México (mil 530), Chihuahua (mil 275) y Nuevo León (mil 248), de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del período enero-septiembre de 2024.

Por ejemplo, dos enfrentamientos en el Valle de la Trinidad, en Ensenada, Baja California, dejaron nueve muertos y nueve heridos, uno entre grupos armados antagónicos y el otro entre militares y presuntos delincuentes, el pasado 6 de octubre.

Te puede interesar: Por Halloween, en Sinaloa vetan a los narcodisfraces: autoridades

En Guanajuato, el  2 y 28 de octubre pasados, se registraron dos ataques a anexos, en donde murieron ocho internos, tres en el primer caso y cinco en el segundo, en los municipios de San Miguel de Allende y Salamanca, Guanajuato, respectivamente.

Y LAS ATROCIDADES…

Mientras que las entidades con el mayor número de barbaries son Guanajuato, con 203 casos; Jalisco, 180; Guerrero, 163; Baja California, 152, y Tabasco, 126, según el informe Galería del Horror, Atrocidades y Eventos de Alto Impacto, de la organización Causa en Común, que abarca de enero a junio del presente año.

Te puede interesar: ‘Baja tímidamente pobreza en Chiapas y aumenta violencia

El documento, realizado a partir de fuentes periodísticas, define como atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Un caso que se identifica como tal fue el del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, a quien decapitaron y dejaron su cabeza en el toldo de una camioneta, en plena vía pública, el 2 de octubre pasado, apenas seis días después de haber asumido el cargo. Su cuerpo fue localizado dentro de la unidad.

Te puede interesar:Asesinan a tiros, en menos de 24 horas, a 2 periodistas

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas entre enero y junio de 2024 son: Tlaxcala, con al menos mil 221; Guanajuato, con 310; Jalisco, con 273; Colima, con 251; y Oaxaca, con al menos 233. 

En Ojuelos, Jalisco, a mediados del mes pasado fueron localizados los cuerpos de cinco personas decapitadas, en un tramo carretero del municipio de Ojuelos.

Los cadáveres estaban envueltos de manera individual en bolsas de plástico negras y otra más que tenía en su interior las cabezas.