La reforma laboral para las plataformas digitales busca garantizar a los repartidores por apps el acceso a la seguridad social, el reparto de utilidades y hasta un crédito para la vivienda, sin embargo, los miembros de este gremio temen un incremento en el costo del servicio para el usuarios, lo que significará menos pedidos y ganancias, así como la poca flexibilidad de horas de trabajo.
En entrevista con 24 HORAS, Saúl Gómez de la organización Repartidores Unidos de México, aseguró que la iniciativa generará un impacto negativo para las plataformas digitales, empezando con el incremento a las tarifas del servicio, una baja demanda y en consecuencia la salida de las aplicaciones de reparto en algunas ciudades del país.
Te puede interesar: Taxistas de aplicación protestan por reforma laboral
“Van a salir de varias ciudades del país donde no haya tanta demanda. Son seis las ciudades en México con alta demanda del servicio, eso lo sabemos a partir de estudios del propio colectivo, entonces son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla y Querétaro; mientras ciudades como Cancún no pueden ser consideradas de alta demanda, porque son sindicatos los que no dejan trabajar”, explicó.
Gómez señaló que otra de las afectaciones para el gremio será el incremento en el pago de impuestos: “desde 2019 pagamos 8% en general, ocho de IVA, y ocho de ISR, pero además tributamos semanalmente con retenciones que nos hace el SAT mediante las plataformas y de eso nadie hablar”, resaltó.
También aseguró que la flexibilidad para laborar en las aplicaciones terminará, dado que el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo indica que una persona debe trabajar jornadas de ocho horas.
Te puede interesar: Durazo lleva mejoras en vivienda, educación e infraestructura a familias de SLRC y Peñasco
Por su parte, Guillermo Malpica, director Ejecutivo de Alianza In, asociación que agrupa a las aplicaciones Didi, Rappi y Uber, comentó que sostendrán reuniones con la Secretaría del Trabajo y, en estas, presentarán sus opiniones respecto a la reforma laboral para las aplicaciones digitales, dado que existen complejidades técnicas para entender la función del modelo de negocio de las plataformas digitales y cómo se aplicaría la iniciativa a ello.
Respecto a si la ley laboral para aplicaciones digitales, generará un incremento en el costo del servicio para los usuarios, Malpica, comentó que “estamos tratando de hacer los números para que podamos compartir con el gobierno las implicaciones”, dijo.
Para Rafael Pasarán, académico de la Universidad la Salle, la reforma laboral para las aplicaciones digitales de la Cuarta Transformación se contrapone al modelo de negocio de estas.
En entrevista con este diario, el experto de la Facultad de Negocios de la Salle indicó que la iniciativa generará gastos a las empresas en procesos administrativos, por ejemplo, el registro de contratos laborales ante el Centro Federal de Conciliación, a la vez que las plataformas deberán actualizar sus algoritmos para regular las jornadas laborales de ocho horas para los trabajadores por aplicación.
Te puede interesar: Empresarios se comprometen a trabajar “por el humanismo mexicano” y “segundo piso de la Cuarta Transformación”
Desde España, alertan contra la reforma
El fundador de Repartidores Unidos en España, Gustavo Gavira, pidió al movimiento de trabajadores por aplicación en México hacerse escuchar para que la legislación que se cree en torno a esta actividad sea realmente en su beneficio, pues señaló que en ese país la regulación resultó perjudicial para el gremio.
En entrevista con 24 HORAS, el activista de origen colombiano, pero radicado en España desde hace 12 años, comentó que en ese país, en plena pandemia por Covid-19, el gobierno lanzó una propuesta para regular esta actividad, pero nunca fueron consultados sobre su contenido.
En el caso español, comentó que la intervención del gobierno sin la consulta de los repartidores ocasionó la salida de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.
“Todo se desarrolló en un contexto en el que llega una ministra del Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, que inicia su periodo con un discurso que nos sorprendió a todos, nos coge de imprevisto, que fue regular el sector de repartidores en plataformas digitales, aquí les llamamos riders.
Agregó que a pesar de haber realizado 25 manifestaciones nacionales con la participación de miles de repartidores y haber presentado 11 solicitudes de reunión con la ministra del Trabajo, ninguna fue respondida.
Te puede interesar: Intentan suplirnos con servicio por aplicación: taxistas de AICM
Propuesta inadecuada
“Ella anuncia su propuesta para el sector, que era ser asalariados, esto nos tomó por sorpresa y lo primero que hicimos fueron manifestaciones, porque eso no era el lineamiento que queríamos”, recordó.
Detalló que sus propuestas van en sentido contrario a la propuesta gubernamental, pues nunca habían pretendido ser asalariados, sino trabajadores autónomos dentro de un marco de derechos, reforzado en torno a protecciones y seguridades inherentes a cualquier trabajador.
El fundador de Repartidores Unidos defendió la flexibilidad que se tiene al trabajar como repartidor, pues ha significado el ingreso de muchos perfiles de trabajadores que han tenido dificultades para la inserción laboral en España que van desde la burocracia en torno a los extranjeros, homologaciones, experiencia, títulos y hasta la edad “y este es un trabajo en el que no necesitas ni siquiera saber hablar español”. /Jorge X. López