Miembros del STPRM durante el triunfo de Aldana
Foto: Especial |  

El actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto, obtuvo el triunfo para su segundo periodo en una elección en el que hubo una participación de más de 70 mil socios.

Esta participación corresponde a un padrón de 91 mil socios activos.

Con un 77% de participación estas elecciones se convirtieron en una de las de mayor participación en la historia del STPRM.

Esto cumplió el deseo de Aldana Prieto pues eso lo externó en su recorrido a lo largo de las 36 secciones sindicales.

Por si te lo perdiste: Reciben diputados iniciativa de Sheinbaum para crear nuevas secretarías

“Vayan y voten, ejerzan su derecho, necesitamos que vote el 100% de los trabajadores, que la plantilla Verde gane con el mayor porcentaje de votos de la historia de este sindicato. Solamente ustedes con ese derecho que tienen lo pueden lograr, y nosotros tenemos como obligación cumplirles”, dijo Aldana ante compañeros de las Secciones 14 y 48 de Tabasco.

Con este resultado, Aldana busca que se realicen cambios de fondo en el sindicato. Es por ello que convocará a una convención nacional previo a finalizar su primer mandato, todo para actualizar los estatutos conforme a la ley actual.

“Vamos a tratar de que en noviembre y diciembre hagamos una convención nacional para modificar estatutos, que eso es muy importante, actualizarlos conforme a las leyes que hoy nos rigen, pero sobre todo puntualizar muchas cosas que hoy están muy difusas”, aseguró el petrolero.

Los temas que se actualizarán será un apartado para que se someta a votación la continuidad del Secretario General a mitad del mandato y leyes en favor de la paridad de género, la inclusión y el respeto a las mujeres dentro del sindicato y de Petróleos Mexicanos.

“Dentro de los planes para las mujeres, primero vamos a crear un capítulo especial en el estatuto para que la igualdad se dé desde la ley interna, independientemente que hoy hemos insistido mucho en la participación de las mujeres en la vida sindical”, aseguró Aldana.

Actualmente el 30% de las empleadas en PEMEX son mujeres.

En el tema de la revocación de mandato, Aldana menciona que se busca establecer una ley sindical para que los líderes no se eternicen.

“Hay que cumplir con lo que mandatan los trabajadores, pero hay que dejar que las nuevas generaciones también crezcan y que salga nueva gente con ideas frescas, pero para esto hay que fortalecer primero las bases y  hay que dejar un ejercicio establecido de progreso y de trabajo”, concluyo.