Este hallazgo se dio de manera fortuita cuando Luke Auld-Thomas, revisaba datos para su tesis el estudio LiDAR de 2013.
Foto: Captura de Pantalla | Este hallazgo se dio de manera fortuita cuando Luke Auld-Thomas, revisaba datos para su tesis del estudio LiDAR de 2013.  

El reciente descubrimiento de la ciudad oculta de Valeriana, en la densa selva de Campeche, México, reveló un importante asentamiento maya que data del período Clásico (250-900 d.C.). Con una extensión de 16.6 km², Valeriana cuenta con más de 6,000 estructuras, incluidas plazas cerradas, pirámides, un juego de pelota y un sistema de embalses, mostrando la complejidad y organización urbana de esta antigua civilización.

Te podría interesar:Periodistas exigen justicia por el asesinato de Mauricio Cruz Solís

Este hallazgo se dio de manera fortuita cuando Luke Auld-Thomas, estudiante de doctorado de la Universidad del Norte de Arizona, revisaba datos para su tesis y se topó con un estudio LiDAR de 2013, originalmente destinado a analizar vegetación y emisiones de dióxido de carbono en la región. Auld-Thomas lideró la investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y universidades estadounidenses.

El uso de LiDAR permitió mapear grandes áreas de la selva con precisión, revelando la presencia de Valeriana y su sofisticada estructura urbana. Ubicada cerca de una laguna homónima, a unos 20 kilómetros al suroeste de la zona de Chactún-Tamchén, la ciudad muestra dos núcleos principales de arquitectura monumental y una red de amplias calzadas conectadas.

Te podría interesar:Pican más que papel: recuerdos y tradición

Según la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en Campeche, la densidad de Valeriana es comparable a otras ciudades mayas destacadas como Calakmul, Oxpemul y Becán. En su apogeo, entre el 750 y el 850 d.C., esta ciudad pudo albergar entre 30,000 y 50,000 habitantes, subrayando su relevancia en el desarrollo de la civilización maya.

El hallazgo de Valeriana en Campeche destaca el valor de la tecnología LiDAR en la arqueología y el vasto legado de ciudades mayas que aún permanecen ocultas, esperando ser descubiertas para ofrecer una visión más completa del impacto y la herencia de esta civilización en América.

LM