A los presuntos líderes criminales se le imputan delitos de extorsión, homicidio, secuestro, violación y venta de sustancias ilícitas.
Foto: Especial | Fiscalía Edoméx.  

La Fiscalía del Estado de México ejercita acción penal contra dos presuntos líderes de una banda delictiva con orígen en Michoacán; la célula criminal está relacionada en ejercer delitos como la extorsión, homicidios, secuestros, venta de drogas entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los presuntos criminales conocidos como Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “El Gordo Mata” fueron detenidos el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra.

Te puede interesar: Localizan restos en Santa Cruz Xoxocotlán, ya hay un detenido

De acuerdo con investigaciones de la fiscalía, a Óscar “N” alias “Pecha” de 37 años se le imputan delitos de extorsión, homicidio, secuestro, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como la venta y distribución de drogas y delitos en contra de la salud.

Por su parte Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, era el lugarteniente principal de alias “Pecha”, por lo que era a quien le encomendaba transmitir sus órdenes al resto de los integrantes del grupo delincuencial, así como contactar a autoridades con el fin de corromperlas para beneficio de sus operaciones.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, el “Pecha” era un colaborador cercano de “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, uno de los principales operadores de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la organización criminal conocida como “Familia Michoacana”.

Las autoridades federales y estatales lograron descifrar el modo en el que operaba Óscar “N” cuya principal función era el de extorsionar a los dueños de los bares pidiéndoles uso de suelo y en caso de que alguno se negara, se les aplicaba castigos tales como secuestro, robos o asesinato.

La Fiscalía mexiquense agrega que existen extorsiones registradas entre 2022 y 2023 en el Valle de Toluca ,San Mateo Atenco y Metepec, localidades ubicadas en el Estado de México.

De igual manera, las autoridades del Estado de México confirman la detención, preceso y castigo de más de 12 socios de Óscar “N” y Óscar Geovanni “N” ; entre ellos se encuentran tres adolescentes de 14, 16 y 17 años.

 

AE