Valencia
Foto: Especial/ SRE no Reporta mexicanos víctimas de desastres en Valencia  

A 6 días de las torrenciales lluvias que cayeron en Valencia, España, la Cancillería informó que no hay mexicanos afectados y/o muertos por dicho desastre natural.

Te podría interesar: Extiende OPEP recorte de petróleo a diciembre

Lo anterior, mediante su cuenta de X (@SRE_mx) en la que indicó que:

“Hasta hoy no se nos ha notificado sobre connacionales que hayan solicitado asistencia o protección consular, así como de la desaparición o el fallecimiento de mexicanas o mexicanos”.

De igual manera, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente detalló que desde el inicio del desastre, hace casi una semana, se ha expresado la solidaridad y condolencia a la población afectada y a las autoridades españolas, además de mantenerse atenta para informar a los connacionales para cualquier posible caso de asistencia y protección que sea requerido.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada en aquella nación, así como el Consulado en Barcelona comenzarán este lunes, la recolección de víveres e insumos para la población afectada.

El 29 de octubre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) descargó una torrencial lluvia en Valencia, lo que provocó inundaciones y crecidas en varios barrancos de la zona ubicada al sur de España.

El fenómeno ha dejado al menos 200 personas muertas y miles de damnificados, muchos de los cuales han sido apoyados, más por los voluntarios que han llegado a la zona, que las propias autoridades.

Este domingo, durante su visita a la región siniestrada, los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fueron recibidos por los afectados al grito de “asesinos”, además de otros insultos y lanzamiento de barro, que alcanzó en los rostros de Felipe VI y la reina Letizia.

“¡Que os vayáis!”, “llevamos seis días sin dormir”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” y llamaba “hijos de puta” a las autoridades mientras lanzaban objetos, una situación nunca vista en España.

Con Sánchez desaparecido, así como el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina.

Hasta el momento se desconoce si los reyes visitarán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.

Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía.

 

ART

Te podría interesar: España en alerta máxima por lluvias incesantes