VIOLENCIA. Un grupo de presuntos criminales se enfrentaron con la Guardia Civil en San Luis Potosí. 
Foto: Especial | VIOLENCIA. Un grupo de presuntos criminales se enfrentaron con la Guardia Civil en San Luis Potosí.   

Este fin de semana se registraron ataques armados contra agentes de las fuerzas de seguridad en San Luis Potosí y Zacatecas.

En dos incidentes diferentes, tres policías murieron en los municipios de Villanueva y Fresnillo, Zacatecas, este sábado.

En la primera localidad, los agentes respondieron a una denuncia al 911 sobre hombres armados en la zona.

Te puede interesar: Tras asalto a miembros, Legionarios de Cristo llaman a construir la paz

Los policías al llegar a Villanueva trataron de controlar la situación lo que desató una balacera, en la refriega cayeron un uniformado y un supuesto sicario y otro resultó herido, pero logró escapar, reportaron las autoridades.

Más tarde, la Mesa Estatal de Construcción de La Paz, dos policías estatales murieron en Fresnillo tras ser atacados por sujetos armados.

De acuerdo con Causa en Común, en lo que va de 2024, han sido asesinados, al menos 260, policías, en promedio uno cada día.

La organización señala que del 25 de octubre al 2 de noviembre de 2024, suman al menos 12 casos de policías asesinados registrados, en las siguientes entidades: Tabasco (4), Zacatecas (3) Guerrero (2), Sinaloa (2) y Chiapas (1). / 24 Horas, con información de Quadratín

Te puede interesar: La muerte acecha a más en cinco estados de la República

AGRESIONES EN SLP

La tarde del viernes, en los límites entre los municipios potosinos de El Naranjo con Ciudad del Maíz, se reportó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y presuntos miembros del crimen organizado, lo que dejó algunas patrullas dañadas y el aseguramiento de vehículos.

Los elementos de seguridad se encontraban en la zona tras el asesinato del exalcalde de Ciudad del Maiz, Juan Gómez Páramo; además de Amador Verástegui Charles y Leodegario Yáñez  Martinez, ambos originarios de Santa Catarina, este sábado.

De acuerdo con reporte interno recibido en la Base Operativa de la Secretaría de Seguridad Estatal, en Ciudad Valles, en las inmediaciones de la caseta de cobro del ejido La Calera, en el libramiento Valles-Tamuín, se informó que agentes de la GCE repelieron una agresión.

Te puede interesar: Estas son las principales causas de muerte en México

Los uniformados marcaron el alto a civiles, quienes presuntamente dispararon en su contra por lo que respondieron la agresión, lo que dejó dos hombres heridos de bala que fueron llevados al Hospital General de la zona.

Los lesionados fueron identificados como Omar N, de 45 años, habitante del fraccionamiento El Carmen 1, quien tenía dos balazos en una pierna y Jorge N, de 30 años, de la colonia Hidalgo, quien tenía una herida en la espalda; además se detuvo a Javier N. de 27 años.

Los tres fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se definirá su situación legal, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.