Se trata de regular la despenalización del aborto
Foto: X/@ClaraBrugadaM | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que no es un tema nuevo, pues su inconstitucionalidad ya fue determinada previamente.  

Con un avance en el Congreso de la Ciudad de México de la despenalización total del aborto, Clara Brugada señaló que un objetivo es lograr las condiciones para que sea regulado.

Con 15 votos a favor y seis en contra, este lunes avanzó en las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para la despenalización del aborto en su totalidad, la cual implica que no existan sanciones para aquellas personas que decidan llevar a cabo la práctica luego de las 12 semanas de gestación.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que en un principio el objetivo es llevar a cabo la despenalización y sacar así el tema del código penal.

Te podría interesar: Revela Brugada fecha para licencia permanente en CDMX

Sobre este tema, reiteró que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han habido definiciones en donde se ha declarado la inconstitucionalidad de penas a quienes decidan optar por esta práctica.

Señaló que la discusión en el Congreso de la Ciudad de México es congruente con la determinación de la SCJN; y destacó su importancia al tratarse de un hecho de salud pública, mismo que recae en “la ley o las normas que regulan la prestación de servicios médicos”, en las cuales se deberá de regular dicho tema.

“Se trata de que no se penalice, sino que se regule justamente como debe de ser, a través de las normas de salud”, expresó la mandataria local.

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que la despenalización total del aborto no es un tema nuevo, pues su inconstitucionalidad ya fue determinada previamente, y lo que se busca es una regulación.

Te podría interesar: Explosión en Galerías Insurgentes deja un muerto y dos heridos

Cabe señalar que esta iniciativa, que será discutida en días próximos al interior del recinto legislativo local, contempla que una mujer puede decidir sobre su cuerpo y sobre esta práctica sin importar la etapa de gestación en la que se encuentre.

leo